En el Ejecutivo calificaron como un “palazo” la media sanción del aumento a las jubilaciones y señalaron de “oportunista” la estrategia opositora, en medio del conflicto interno de la Casa Rosada. “Lo que nos sostiene es la gente que nos votó”, aseguraron.
El Gobierno reconoce que no tiene un plan para desarticular la mayoría que logró la oposición en la Cámara de Diputados y se respalda en su electorado. Se aferra además al poder del veto de Javier Milei y pone la mira en las elecciones de 2025.
En el Ejecutivo calificaron como un “palazo” la media sanción del aumento a las jubilaciones y calificaron como “oportunista” la estrategia opositora, en medio del conflicto interno por la salida del exjefe de gabinete Nicolás Posse y las tensiones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la denuncia de los alimentos almacenados.
Leé también: El Gobierno admite que le faltan votos para aprobar artículos de la Ley Bases y hay preocupación por Ganancias
Dan por perdida la votación del proyecto en el Senado -Unión por la Patria tiene 33 senadores y lo acompañará la UCR, que tiene 13- y sostienen que vetarán “todo lo que atente contra las cuentas fiscales”. Aseguran que “es una ley votada para que Milei la rechace”.
El oficialismo identificó además el aumento del riesgo país y la reacción del mercado como una respuesta a la inestabilidad política dentro de la Casa Rosada.
Es por eso que en Balcarce 50 afirman que no tienen un plan para contrarrestar la alianza que se formó entre Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica en el Congreso.
“No nos preocupa la mayoría que puedan tener en Diputados o en el Senado. Es algo que ya sabíamos que podía pasar. No tenemos gobernadores, intendentes y somos minoría en ambas cámaras. Lo que nos sostiene es la gente que nos votó”, expresó a TN un funcionario.
Leé también: Movimientos secretos en la AFI, paranoias en el Gobierno y la crisis sin resolver en Capital Humano
La mesa chica del Ejecutivo apunta contra los diputados y senadores de los bloques aliados e internamente se jacta de que les van a sacar las bancas en 2025 a todos los que no se alinean detrás de sus propuestas.
El Gobierno busca romper la estructura del centro para que se formen dos coaliciones polarizadas. Es parte de la estrategia política que planteó el asesor presidencial Santiago Caputo y que siguen los ministros.
La Casa Rosada no definió todavía la estructura de alianzas que quiere formalizar para las elecciones legislativas del año que viene. Postergó la mesa conjunta con el PRO y sostiene que la fusión “depende de las encuestas previo al cierre de listas”.
La única línea interna es avanzar con la conformación nacional de La Libertad Avanza. El proceso lo lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y a los armadores provinciales.
Leé también: En la previa de la movilización por la Ley Bases, Kicillof refuerza su alianza con los piqueteros para mandar un mensaje al interior del peronismo
Qué cree el Gobierno que pasará con la Ley Bases
El Gobierno también reconoce que no tiene los votos asegurados para lograr la sanción del articulado de la Ley Bases y el paquete fiscal. Pone en duda además la sanción de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantiene constante diálogo con los gobernadores y los bloques aliados para destrabar las adhesiones. Diversos sectores de Balcarce 50 sostienen que “la suerte está echada”.