La sangría que vienen atravesando los bonos argentinos desde hace seis semanas no encuentra freno. Con caídas en torno al 1% en esta rueda, el riesgo país abrió en 1.618 puntos y ahora cede a 1.586.
El indicador de JP Morgan no pasaba de los 1600 puntos desde el 11 de marzo. En lo que va de la gestión de Javier Milei había llegado a los 1.100 puntos hace 45 días, en un fuerte retroceso tras haber promediado los 2.500 puntos entre octubre y noviembre del año pasado. En lo que va de junio, el riesgo país subió 23,3% , aunque en el año aún retrocede a 15,7%.
Hasta mediados de abril, los títulos públicos argentinos mostraban números extraordinarios, con una recuperación del 60% en las cotizaciones, empujadas por los datos de superávit fiscal que Milei consiguió a fuerza de ajuste. También la caída de la inflación de los 25,5% de diciembre al 5% previsto para mayo, -el dato oficial se conocerá el próximo jueves- alentaban la recuperación de los activos argentinos.
Pero en las últimas semanas, la incertidumbre política que genera la falta de avances en la Ley Bases y el paquete fiscal, las tensiones al interior del gabinete y las dudas por el sostenimiento del tipo de cambio oficial en medio de una suba de los dólares alternativos complicaron el panorama. A eso se sumó la falta de definiciones en torno a lo que pasará con el swap chino, en medio de versiones de que el gobierno deberá pagar al menos una parte de esa deuda de US$ 4.900 millones, lo que bajaría el nivel de reservas.
También las dificultades que viene encontrando el Banco Central para hacerse de una mayor cantidad de dólares enciende alarmas, porque refleja que la liquidación de la cosecha viene más demorada de lo previsto, lo que retroalimenta las expectativas de que en algún momento podría darse una aceleración de la suba mensual del dólar que el ministro Luis Caputo viene sosteniendo en 2% mensual desde enero.
Ahora, los bonos cambiaron de tendencia y caen 10% en lo que va de junio. A la vez, los dólares financieros retomaron la suba después de una pausa de tres días. El MEP avanza 0,7% a $ 1.280 y el contado con liqui se mueve 0,4%, a $ 1.302. El dólar blue aumenta 10 pesos a $ 1.260.
«La plaza local se tiñó de rojo. Tanto la renta fija como variable no resistieron el escenario de incertidumbre y extendieron el desplome. La demora en la aprobación de la Ley de Bases, los rumores sobre el rolleo del swap con China y los conflictos en el plano legislativo habrían provocado la corrección de los activos argentinos que vemos desde hace unos días», indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).