.Los argentinos con negocios en Uruguay conocen a Yamandú Orsi, ex intendente del departamento de Canelones y profesor de historia, además de un político con trayectoria en el Frente Amplio. Orsi aspira a la presidencia del país vecino y socio.
Ayer al mediodía lo agasajaron con la presencia de buena parte del círculo rojo en un almuerzo en el Sheraton. Orsi asistió con su ministro de Economía en caso de ser electo, Gabriel O’Donnell.
El presidente del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), Marcos Pereda. lo recibió elogiando «la cultura republicana, el respeto al libre comercio y a la propiedad privada, Uruguay es país que crea certidumbre e incentiva a as inversiones», lo recibió.
El candidato que definió a los uruguayos como «argentinos de baja intensidad», ofreció definiciones que tranquilizaron a los comensales. «Uruguay funciona y va a seguir funcionando, no hay agravios en esta campaña, solo sostenemos que podemos funcionar mejor», soltó.
Así, se mostró partidario de un Mercosur más flexible a los acuerdos, tranquilizó en el cumplimiento a rajatabla de las reglas de juego y de esa característica tan uruguaya como la libre disponibilidad de divisas y facilidades como las zonas francas, regímenes de admisión temporaria e incentivos impositivos para alentar la inversión extranjera.
El candidato mencionó algunas deudas como una pobreza infantil demasiado elevada que llega al 20% de los chicos y un crecimiento económico débil. E insistió en la necesidad de aumentar la inversión extranjera. Hoy está liderada por España, Finlandia y luego Argentina.
También se refirió a la economía del conocimiento que le permite a Uruguay el desarrollo de un sector de alto valor agregado y pleno empleo. «Hoy le vendemos software a Estados Unidos y a Inglaterra», contó Orsi muy orgulloso,.
Uruguay exporta a la Argentina por US$ 525 millones, que con la crisis a este lado del río sufrió una baja del 47% respecto a 2023. Y nos compra por US$ 1.300 millones.
Pereda, lo aguijoneó con una pregunta: ¿Cómo define a Venezuela? Orsi comentó que Venezuela ya «entra en la categoría de la dictaduras con presos políticos y una alta expulsión de su población. Hasta ahora había procesos electorales, ya no se puede decir lo mismo tras la última elección».
-¿Cómo se lleva con el actual gobierno argentino?, insistió Pereda.
-Nunca nos podemos llevar mal con Argentina. Y a juzgar por la solución en el dragado del río, nos llevamos muy bien.
Hubo aplausos sonoros como cuando Orsi dijo que «el que se opone a una ley, cuando le toca gobernar no da vuelta esa ley, sino que construye a partir de ella». Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmond, resaltó otra de las frases de este candidato de un frente de centro izquierda: «Uruguay funcionará gane quien gane, sin perjuicio que creemos tener una propuesta para que funcione mejor».
En la mesa principal se sentaron Gustavo Weiss (Construcción), Guillermo Dietrich (Comercio) Nicolás Pino ( Sociedad Rural) y Daniel Funes de Rioja (UIA).
También, Carlos Encisco Christiensen, embajador de Uruguay en Argentina; Martín Eurnekian, CEO de Corporación América; Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus; Alfredo Gusmán de Celusal Argentina, Roberto Planas, director de Colonia Express, Daniel Marx (Quantum), Adela Nores (Rural) y Julita Maristany de Aime.