El nuevo escenario económico, con el acuerdo del FMI como eje, obligó al Gobierno a reformular su estrategia económica y política en un contexto de incertidumbre electoral.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el filósofo y economista, Horacio Fazio, quien comentó que, “el Gobierno se vio obligado a replantear su plan económico”, en referencia al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.
Según el economista, este entendimiento le da “aire a la propuesta económica del Gobierno”, pero al mismo tiempo implica aceptar pautas internacionales que exigen un giro respecto al discurso original.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Dejemos de lado los dichos anteriores, las propuestas, incluso la aspiración a un premio Nobel”, ironizó Fazio, en relación a las promesas iniciales de la gestión. “Lo concreto es que ha tenido que recalcular concretamente el plan económico del Gobierno”, subrayó.
Impacto político: elecciones en Santa Fe y lo que viene
Fazio remarcó que este giro económico también arrastra consecuencias políticas. “El resultado de las elecciones de Santa Fe no es un buen augurio para la estrategia del Gobierno”, advirtió. La fuerza oficialista quedó tercera en la provincia, lo que, según Fazio, debilita su proyección nacional y obliga a reconfigurar alianzas.
“El dato de Santa Fe obliga a replantear una nueva propuesta que evidentemente va dirigida hacia el diálogo”, expresó. Y agregó que esto contrasta con figuras “que aparecen con cierto grado de improvisación, nada más ni nada menos que para constituir propuestas electorales”.
Las tres reformas clave del acuerdo
“El acuerdo con el Fondo compromete al Gobierno a tres reformas importantes: la positiva, la previsional y la presupuestaria”, explicó Fazio. La novedad es que estas reformas ahora tienen fechas de cumplimiento que coinciden con el calendario electoral. “Eso le da tiempo al Gobierno Nacional para que logre esa apoyatura política absolutamente imprescindible”, sostuvo.
Un dólar que flota con cálculo oportunista
Sobre la política cambiaria, el entrevistado señaló que “el resultado de hoy ha sido absolutamente positivo para el Gobierno”, con una devaluación moderada que incluso podría revertirse. “Yo no descartaría un ajuste hacia la baja en los próximos días o semanas”, anticipó.
El economista explicó que el dólar alternativo ya había alcanzado los $1.400 el año pasado y que “fue un acierto del Gobierno cuando detectó la posibilidad de que los agentes económicos liquidasen sus posiciones en divisas en un mercado restringido de pesos”.
Además, Fazio introdujo el concepto de “dólar oportunista”: “Es el cambio dólar-peso que surge de comparar la cotización del dólar con el interés que se puede lograr en el mercado financiero. Ahí hay grandes diferencias que hacen operar a inversores locales y del exterior”, describió.
Quién mueve el dólar en la Argentina
“El principal movimiento del mercado del dólar es el comercio exterior, pero también hay un juego financiero detrás”, detalló Fazio. Y para finalizar remarcó que, los agentes económicos, tanto empresas como particulares, calculan constantemente “la especie de costo-oportunidad entre la tasa de interés y la evolución del dólar”.