En el segundo programa que el Ministerio de Economía programó para YouTube, con escenografía y mobiliario renovados con respecto al debut, el responsable de esa cartera, Luis Caputo, explicó este martes por qué Argentina se convirtió en “el mejor alumno del mundo” y destacó el “equilibrio fiscal de agosto”.
“Es importante marcar la diferencia entre casualidad y causalidad, porque en Argentina, producto de las crisis que tuvimos, el escepticismo es enorme”, introdujo el ministro de Economía, en el streaming que condujo Felipe “El Halcón” Núñez y en el que también participaron Martín Vauthier (asesor de Economía) y Federico Furiase (director del BCRA).
En esa dirección, Caputo explicó: “Ahora hablo de causalidad porque hoy Argentina pasó de ser un muy mal alumno a ser prácticamente el mejor alumno del mundo. No hay razones de las que hubo antes para que a la Argentina le vaya mal”.
“Cuando escuchan el ‘ya la vimos’ o ‘es Argentina’ yo insisto en que no, porque no pasó nunca. Nunca hubo una vocación política como la que tiene hoy nuestro Presidente para atacar el problema de raíz”, valoró.
Y añadió: “Típicamente, cuando Argentina llegaba a ese punto en el que ya el financiamiento del déficit se hacía insostenible, optaba por generar una crisis, con devaluación, default, ruptura de contratos, plan Bonex, le sacamos 13 ceros a nuestra moneda”.
“Esta vez, en una situación muchísimo peor que todas las anteriores, porque esta es la peor herencia de la historia, el Presidente decidió no generar una crisis como sugerían muchos y echarle la culpa al gobierno anterior, sino explicar el problema y solucionarlo”, dijo, en un nuevo elogio a la tarea de Milei.
En esa misma línea, completó: “Efectivamente se hizo y eso es lo que el mundo no puede creer. Es algo que no tiene precedente mundial. Recuperar la credibilidad perdida pasa por explicar las medidas que estamos tomando y que efectivamente tengan los resultados que nosotros queremos”.
En paralelo, indicó que “el mercado de dinero se está equilibrando porque empieza a haber mayor demanda de pesos y de créditos”. “Cuando la inflación y las tasas bajan, la demanda de dinero sube. Y como no tenemos más déficit, está subiendo fuertemente el crédito”, subrayó Caputo.
Antes de la finalización del programa oficial de Economía, Caputo anticipó que “agosto va a estar viniendo en equilibrio”, en cuanto al resultado fiscal.
“Es muy meritorio porque fue un mes donde se pagaron intereses mayores a lo normal porque hubo un pago al Fondo Monetario y se pasó el cobro de Ganancias y Bienes Personales para septiembre. Lo de agosto es muy meritorio y va a cubrir en septiembre la baja del impuesto PAIS”, completó Caputo.
ES