Tras el salvaje paro de Aerolíneas Argentinas que afectó a más de 150 vuelos y 15 mil pasajeros tanto en Aeroparque como en Ezeiza, el gobierno de Javier Milei decidió declarar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, según informó el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Desde el gobierno explicaron que dada la importancia estratégica de este sector para la «conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros», el decreto reglamentario establecerá medidas para «garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades».
«Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285», afirmaron desde Capital Humano.
«La Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros. Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector», aseguró el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Este viernes, la medida de fuerza de los pilotos empezó a las 5 de la madrugada y se extendió hasta las 14. Aerolíneas Argentinas aseguró a Clarín que los pasajeros fueron acomodados en los vuelos posteriores y que se crearon 14 vuelos especiales por fuera de la programación original.
En Aeroparque Clarín presenció decenas de pasajeros sentados en el piso o haciendo largas filas para poder conseguir que le reprogramen su vuelo. También, muchos indignados por no poder volar.
La queja del presidente de Aerolíneas Argentinas
La medida la había adelantado Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas en medio de la medida de fuerza de los gremios. «Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza que es Pablo Biró las establecía, nosotros programábamos y después la cambiaban», se quejó el titular de Aerolíneas Argentinas.
«El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje, no están entendiendo que la Argentina ha cambiado. Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro», apuntó en diálogo con radio Mitre.
Según informó Lombardo, los pilotos ganan entre 3 y 10 millones de pesos. «Un piloto gana entre 3 y 10 millones de pesos. El salario promedio es 5,2 millones», detalló el titular de la compañía aérea.
En cuanto a los beneficios de los pilotos, precisó que cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia: unos 5.000 boletos anuales que equivalen a una facturación de 20 millones de dólares.