El banco español BBVA, que actualmente se prepara en su país de origen para afrontar la fusión con otro gigante como es el Sabadell, avisó el miércoles al cierre del mercado que partirá su negocio en la Argentina y diferenciará el de su banca minorista y el de su banca apuntada a las empresas.
El Directorio ha resuelto reorganizar las actuales Direcciones de Desarrollo de Negocio y Banca Comercial distribuyendo sus funciones entre dos nuevas Direcciones: Negocio Minorista y Negocio Empresas», explicó la entidad en un comunicado presentado ante la Comisión Nacional de Valores.
La primera será manejada por Adrián Alabaster y la segunda por Hernán Jordan, quien era el director de Banca Comercial.
«Estas Direcciones pasan a integrar bajo su responsabilidad el desarrollo de soluciones, las redes y los canales de distribución de individuos y empresas respectivamente, que hasta la fecha estaban a cargo de la Dirección de Banca Comercial y de la Dirección de Desarrollo de Negocio», añadió. La entidad posee actualmente más de 240 sucursales plenas y una red de 880 cajeros automáticos repartidas por todo el país.
La movida no es exclusiva de la Argentina, sino que se enmarca en un cambio que también se está llevando a cabo en España y el resto de los países en los que opera en una apuesta por el segmento de empresas en el que pesa fuerte el Sabadell.
Desde que a principios de año se confirmó la salida del HSBC de la Argentina, y la compra de su negocio en el país por parte del Banco Galicia, empezó a tomar fuerza la idea de que otros bancos internacionales también pueden haber colgado su cartel de venta. Uno de los que aparece entre las especulaciones del mercado es el español BBVA.
Hace tres semanas el CEO global del BBVA, Onur Genç, se había referido a las versiones sobre una posible venta del banco en Argentina. «Tenemos un gran banco allí y no nos hacemos eco de rumores», sostuvo durante una conferencia de prensa.
Aunque desde la entidad lo desmienten, en la City insisten en que el Grupo Petersen sería uno de los principales interesados en adquirir su negocio en el país. Si las negociaciones existen, se mantienen todavía con hermetismo.
Al mismo tiempo, el BBVA le anunció a sus inversores que comenzará una nueva emisión de Obligaciones Negociables por un monto de US$ 500 millones.
Resultados: más préstamos al sector privado
El BBVA reportó una ganancia neta $ 678.565 millones, equivalente a $ 181 por acción. «Los resultados del segundo trimestre se encuentran en sintonía con el cambio coyuntural que atraviesa el país», apuntaron en Delphos.
«Entre los aspectos principales, baja notoriamente la liquidez por el desarme de pases que se trasladó a un aumento en los créditos al sector privado», indicaron en la consultora y señalaron: «También, debido a las bajas tasas de interés, se redujo en margen de interés neto y, con ello, el resultado neto por intereses además de los resultados obtenidos por trading de títulos públicos. Sin embargo, la merma en la inflación permitió que mejore el resultado neto del trimestre respecto al primer trimestre y, con ello, el ROE».
NE