Jorge Macri canceló la licitación de las grúas de acarreo y se profundiza la tensión con Camioneros

El jefe de Gobierno porteño decidió dar de baja la preadjudicación del contrato. Dos firmas seleccionadas estaban ligadas al gremio. En protesta, los recolectores trabajan a reglamento y hay poca recolección.

Las grúas de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Marcelo Carroll.

Las grúas de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Marcelo Carroll.Por: Facundo Gionto

En medio del conflicto con Camioneros, que provocó que la Ciudad amaneciera llena de basura, el Gobierno porteño decidió dar por terminado el proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo y anunció que seguirá operando el servicio.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato”, anunció Macri con un posteo en su cuenta de X.

Y explicó: “El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”.

Leé también: Derrumbe en una obra en construcción en Belgrano: hay un albañil herido y otro atrapado entre los escombros

El anuncio llega en medio de una negociación para bajar el canon de la preadjudicación firmada por Horacio Rodríguez Larreta unos días antes de dejar su cargo, en un lunes en el que CABA amaneció con basura en calles debido a una protesta de Camioneros, sindicato vinculado con al menos dos de las empresas que estaban en carrera.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares”, explicó Macri en un comunicado.

Leé también: Una familia porteña necesitó casi $1.400.000 para ser de clase media en junio

Además, señala el documento, “se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”. “Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio”, sumó.

Luego hizo un repaso del proceso licitatorio: “En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación. A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”.

Leé también: El Gobierno le pone freno al reclamo de la Ciudad por la coparticipación: “No hay recursos para todo”

El contexto económico actual obligó a la Ciudad a reevaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, cierra el comunicado.

Según denuncia el gremio que conducen los Moyano, Macri “quiere estatizar y cambiarles el convenio” a los 300 choferes de grúas, que desde octubre de 2022 son empleados de Sbase.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

PNC: cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en octubre 2024

Las pensiones de la Anses (Administración Nacional de la...

Friends: la legendaria sitcom cumple 30 años

La idea nació cuando ambos autores empezaron...

El problema de la inteligencia artificial del que nadie habla

Vamos a gastar un billón de dólares en infraestructura...