Cambios en las reglas del DMV en California que afectan a todos los conductores en febrero 2026

Los conductores de California deben estar atentos en febrero a una serie de cambios que comenzaron a aplicarse desde comienzos de 2026 por parte del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). El paquete normativo reúne leyes que modifican reglas de circulación, sanciones y controles.

Entre las medidas publicadas por el DMV que empezaron a regir desde el primer día de 2026 se encuentra un conjunto de leyes orientadas a reforzar la seguridad vial, endurecer las consecuencias legales de conductas de riesgo al volante y ampliar las obligaciones de los conductores en situaciones de tránsito de emergencia.

Las autoridades locales podrán reducir o eximir multas de estacionamiento a personas que demuestren incapacidad de pagoFreepick

Estas son:

La obligación de reducir la velocidad y cambiar de carril se amplía a más vehículos detenidos con señalización de advertenciaFreepick

La AB 1299 autoriza a los gobiernos locales a reducir o eximir multas de estacionamiento cuando la persona demuestre imposibilidad de pago y solicite un plan. La medida busca evitar la acumulación de deuda, el remolque y la subasta de vehículos, situaciones que afectan de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos.

En el plano del control vehicular y del uso del espacio público, las nuevas leyes también ponen el foco en el uso indebido de placas y en la gestión de vehículos abandonados en zonas urbanas.

Los plazos de libertad condicional por homicidio culposo bajo intoxicación aumentan hasta cinco añosFreepick

En materia de nuevas tecnologías y clasificación de vehículos, las leyes vigentes establecen criterios específicos para la identificación de conducción automatizada y para el encuadre normativo de ciertos modelos de vehículos eléctricos:

En materia de adquisición de automóviles, la SB 766 promulga la Ley CARS, que entrará en vigencia el 1 de octubre de 2026.

La norma prohíbe prácticas engañosas u ocultamiento de información clave en la venta de vehículos y establece un período de tres días para cancelar la compra o arrendamiento de unidades con un valor inferior a US$50.000.

Seguí leyendo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas