Estás en el infierno: el brutal relato de venezolanos deportados por EE.UU. al Cecot

Dos migrantes venezolanos que fueron enviados al Centro de Confinamiento para Terroristas (Cecot) en El Salvador, donde hay cientos de pandilleros detenidos, revelaron su experiencia en la prisión. Según los testimonios recopilados, las condiciones son “brutales”, con torturas sistemáticas y privación de necesidades básicas.

Luis Muñoz Pinto y Wuilliam Lozada Sánchez relataron cómo fueron sus días en el Cecot en el programa 60 Minutes de CBS News. Allí, detallaron que las celdas eran estrechas, no tenían colchones ni sábanas, las luces permanecían encendidas las 24 horas del día y había “sangre por todas partes”.

Luis Muñoz Pinto, un estudiante de 27 años, relató que había «sangre por todas partes, gritos, gente llorando» en el Cecot

“Había gritos, gente llorando, gente que no aguantaba y se orinaba o vomitaba encima”, dijo Pinto, un estudiante universitario de 27 años que pasó cuatro meses en el centro de detención.

“Cuando llegas allí, ya sabes que estás en el infierno. No necesitas que nadie más te lo diga”, agregó.

Pinto y Sánchez aseguraron que se les negaban comida y medicinas, obligándolos a beber la misma agua que utilizaban para bañarse e ir al baño.

Asimismo, los guardias los obligaban a estar en posiciones de estrés durante varias horas, como permanecer arrodillados.

Las personas que no resistían eran llevadas a “La Isla”, una celda de castigo sin luz ni ventilación donde -según sus palabras- custodios entran de manera periódica a golpearlos.

Los guardias le solicitan a los prisioneros a estar en «posiciones de estrés» durante horas. En caso de no cumplirlo, son trasladados a una sala de castigos denominada «La Isla»HANDOUT� – EL SALVADOR’S PRESIDENCY PRESS O�

“Es una celda de castigo donde no puedes verte la mano delante de la cara”, dijo Sánchez, a lo que Pinto agregó: “La tortura era interminable. Te llevaban allí, te golpeaban durante horas y te dejaban encerrado durante días”.

Entre los recuerdos más latentes entre los venezolanos se encuentra su llegada al Cecot. Allí, el director de la prisión les advirtió que “nunca volverían a ver la luz del día ni de la noche” y que se aseguraría de que nunca salieran de allí.

Pinto pasó cuatro meses en el centro de detención. Actualmente se encuentra en Colombia y señaló que fue arrestado luego de asistir a una cita programada a través de la aplicación CBP One.

Pinto fue detenido luego de asistir a una cita programada a través de la aplicación CBP One en EE.UU.Captura de Pantalla/60 minutes

“Les expliqué que yo no pertenecía a ninguna pandilla, a lo que el agente me respondió: ‘Pero tú eres venezolano’”, recordó el estudiante de 27 años.

Sánchez, por su parte, fue detenido en Estados Unidos tras intentar ingresar al país y solicitar asilo. Hasta el momento, no ha sido condenado por algún delito.

Un informe de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) titulado “Bienvenido al infierno” presenta en 81 páginas las “violaciones a los derechos humanos” que sufrieron los 252 venezolanos deportados al Cecot.

Bajo este panorama, el organismo le solicita a la administración Trump detener los traslados a El Salvador y derogar el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para estos casos.

Seguí leyendo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

iPhone 17 Air: cuánto costará y cuándo llega a la Argentina

Apple presentó el nuevo iPhone 17 en...

La Unión Europea avanza para vetar a Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones

La Unión Europea avanza hacia un veto a...