En una licitación «picante» el Tesoro pagó «super tasas» y no liberó pesos al mercado

Con «super tasas» Luis Caputo logró sortear el primer test clave del año en el mercado de deuda en pesos este miércoles. El Tesoro buscaba captar pesos para pagar los más de $ 9 billones que vencen esta semana. La Secretaría de Finanzas anunció que consiguió $ 9.3 millones, lo que implica un porcentaje de renovación del 98% de esos vencimientos.

Frente al dilema de si liberar pesos al mercado para normalizar las tasas de más corto plazo o seguir absorbiendo pesos para garantizar la inusitada calma del frente cambiario, el Tesoro optó por lo segundo. Renovó casi el 100% de los vencimientos estaban en mano del sector privado y la Secretaría de Finanzas pagó un fuerte premio en los once instrumentos licitados para captar esos pesos.

Tal como descontaban algunos analistas del mercado, los instrumentos a tasa fija fueron unos de los que recibieron un «dulce» mayor. Se colocaron cuatro letras con rendimientos anuales que fueron entre el 50% y el 35.75%. Si se considera que la inflación esperada para este año estará en el orden de entre el 20 y 25% anual, las tasas de estas colocaciones casi que duplican el aumento de precios de la economía en términos reales.

Con todo, las Lecap muestran la tensión que se ve en el mercado de pesos en el más corto plazo, ya que las que pagaron más tasa son las que vencen a finales del mes que viene.

La cartera a cargo de Alejandro Lew también informó que pagó un «plus» por los instrumentos atados a la inflación. El Tesoro comprometió un rendimiento adicional al movimiento del Indice CER cercanos al 7% para letras que vencen a finales de mayo y noviembre de este año. Antes de conocerse los resultados de la licitación en el mercado especulaban que podría pagar un 5% por las letras que vencen en el quinto mes del año.

Finanzas también subió este premio para dos letras que deben cancelarse en junio de 2027 y junio de 2028, al 7,1% y 8,3% anual por encima de la inflación acumulada en ese periodo.

Al mismo tiempo ofreció una tasa interna de retorno de más del 9% para una letra atada a TAMAR, a la que solo pueden acceder los bancos, que vence el 27 de febrero. Así el «premio» por no reclamar los pesos está muy por encima de la inflación proyectada para este mes y el próximo: en la City esperan que ronde el 2,3% en enero y que baje a 1,9% en febrero.

«Prefirieron no inyectar pesos y para ello debieron convalidar premios de tasa respecto al mercado secundario. Creo que en el corto plazo no promete calma en las tasas cortas», analizó Pedro Siaba Serrate, de PPI.

Por su parte, Juan Manuel Truffa, de Outlier destacó: «La licitación cerró con tasas altas en la parte corta de CER. En Lecap no tan alta. Apenas arriba de mercado. No dejó nada en la calle, prácticamente».

«La demanda se concentró de manera marcada en instrumentos en pesos de corta y mediana duración, con especial protagonismo de la tasa fija corta y de los instrumentos indexados a tasas de mercado», señalaron desde Puente.

La licitación llegó en un contexto de falta de liquidez en pesos en el mercado y en un día en el que el dólar cayó para volver al mismo nivel que a fines de diciembre y que el Banco Central terminó con compras récord para las reservas.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El oro, la plata y el cobre alcanzan récords con apuestas a recortes de tasas estadounidenses

Los metales extendieron su impactante comienzo de año...

La furia de Mirta Legrand por los rumores de romance de Juanita Viale con Mauricio Macri

Mauricio Macri disolvió el matrimonio con Juliana...

Secuestraron autos de lujo que habían ingresado de forma irregular a la Argentina

La Dirección General de Aduanas, en conjunto con la...