La mayor parte de los empresarios y directivos de la industria manufacturera esperan para los meses de septiembre-noviembre una panorama general muy adverso. Esperan que disminuya el volumen de producción, que disminuyan los pedidos de los clientes y la dotación de personal, según los datos del INDEC recogidos en agosto. Y aseguran que desde abril viene disminuyendo el Indice de Confianza Empresarial de los Industriales.
Se trata del primer Informe que difunde el INDEC acerca de la Tendencia de Negocios en la Industria Manufacturera con las expectativas empresarias que encuestaron en agosto para los siguientes tres meses y en relación a los meses previos.
Del Informe surgen las siguientes conclusiones:
• Volumen de Producción: el 61,7% respondió que no variará y que fueron más – 22,7%– los que dijeron que disminuirá versus el 15,6% que aumentará.
• Stock de productos terminados: para el 62,5% era el adecuado, para el 14,4% por debajo de lo adecuado y 23,2% por encima de lo adecuado.
• Cantidad de Horas trabajadas del personal vinculado a la producción: para el 74,4% no variará, pero disminuirá para el 18,8% y aumentará para el 6,9%.
• Evolución del total de empleados: No variará para el 79,4%, disminuirá para el 16,5% y aumentará sólo para el 4%.
• Cartera de Pedidos: para el 45,4% se encontraba en situación normal, pero el 50,9% dijo que estaba “por debajo de lo normal” y apenas el 3,7% “por encima de lo normal”.
• Exportaciones: para el 55,4% el nivel de las exportaciones era normal, versus el 37,7% “por debajo de lo normal” y sólo el 6,9% “por encima de lo normal”.
• Situación empresarial: para el 63,4% en agosto era normal, para el 27,3% era mala y para el 9,3% buena.
• Situación Financiera: el balance neto era negativo porque el 65,3% la consideró normal, para el 22,2% mala y 12,9% respondió “buena”.
• Acceso al crédito: también el balance era negativo. Para el 61,6% era normal, pero para el 32,5% difícil y sólo para el 5% fácil.
• Precio promedio de venta: aumentará para el 31%, no variará para el 59,6% y disminuirán para el 9,4%
En comparación con mayo ( 3 meses ) aumentó el porcentaje de los que consideraron que la demanda era insuficiente, pero mejoró la demanda externa, creció la competencia de productos importados, y hubo menos escasez de mano de obra en general y calificada.
También crecieron los problemas financieros, la incertidumbre económica y la escasez de materias primas, insumos o componentes para la fabricación.
El INDEC aclara que la serie de Tendencia de la Industria Manufacturera arrancó en enero 2025 y el objetivo es captar cada mes la situación de las empresas y las expectativas futuras de corto plazo por parte de los gerentes generales, de producción, de personal, financieros, etc.