Las empresas públicas que quedaron fuera de la votación en la Cámara Alta son Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina. Los detalles de la estrategia oficialista con la oposición dialoguista.
El Gobierno postergaría sus intenciones de avanzar sobre las empresas públicas que fueron excluidas de las privatizaciones en la votación de la Ley Bases en el Senado para asegurarse el apoyo de la oposición dialoguista en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Es por eso que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, se reunirá a las 17 con los presidentes de los bloques aliados en Diputados. Estarán Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Picheto (HCF), entre otros.
Leé también: El Gobierno insistirá con la Ley Bases original en Diputados y empieza a negociar con la oposición
“Necesitamos medir la temperatura de los diputados y su predisposición hacia los proyectos para avanzar con la estrategia en Diputados. Nuestra intención es acercarnos siempre a lo que es la ley original”, expresó a TN un funcionario.
Las empresas públicas que quedaron fuera de la votación de Bases en la Cámara Alta son Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina. Fueron aprobadas Energía Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
La estrategia del Gobierno apunta a descomprimir un eventual punto de conflicto con la oposición dialoguista en Diputados. Es decir, priorizarían los capítulos de Bienes Personales y Ganancias y, como moneda de cambio, demorar el avance sobre las privatizaciones de las empresas públicas que quedaron fuera del tratamiento en el Senado. La idea que barajan en despachos oficiales es que esas privatizaciones (Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos) sean presentadas como proyectos en Diputados.
El Ejecutivo además acelera las negociaciones porque quiere realizar el pacto con gobernadores el 9 de Julio, que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires. Quieren tratar la ley la última semana de junio.
Leé también: Con la aprobación de la Ley Bases, Milei ganó gobernabilidad y puede avanzar con la reforma del Estado
La mesa chica de la Casa Rosada señaló a Francos, a su vice, José “Cochi” Rolandi, y al secretario de Interior, Lisandro Catalán, como los principales articuladores de la sanción en general de Bases y el paquete fiscal. Incluyeron también al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
En Balcarce 50 circuló también un fuerte enojo por la baja del quórum de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, que dejaron de responderles los teléfonos a los interlocutores del oficialismo hasta que anunciaron que no acompañarían los proyectos a través de sus redes.
Hubo una crítica de la Casa Rosada hacia el gobernador Claudio Vidal (Santa Cruz) por los intentos fallidos de cerrar acuerdos que incluyen a las empresas YPF y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). El Ejecutivo lo recibió en reiteradas ocasiones.
Un funcionario le expresó a TN que “siempre movió el arco cuando se tuvo que firmar algo” y aseguró que no hubo un entendimiento con el mandatario provincial para la ley.
Leé también: Quiénes son los senadores que apoyaron el paquete fiscal, pero rechazaron Ganancias y Bienes Personales
Desde Balcarce 50 señalaron que hubo una negociación posterior con los senadores Carambia y Gadano luego de que no dieran quórum para la votación en general, que derivó en que se ausentaran del recinto en el tratamiento del articulado.
Esto benefició al oficialismo y logró que Villarruel desempatara en reiteradas ocasiones. No está clara todavía la posición que tomará el Gobierno sobre Vidal respecto a la reactivación de la obra pública y en el oficialismo hay incertidumbre sobre el acuerdo final con los legisladores santacruceños.