Según las normativas que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) para el proceso de naturalización, hay una “regla de la edad” que facilita el proceso de la ciudadanía estadounidense para los solicitantes que tengan más de 50 años. Concretamente, quienes cumplan este y algunos requisitos de residencia pueden estar exentos de un examen.
Mediante un documento en el que se detallan las condiciones del beneficio, el Uscis enumera cuáles son los requisitos generales para completar la naturalización.
El listado se compone de los siguientes ítems:
En caso de que se cumpla con todos los requisitos, el solicitante será convocado por el Uscis para posteriormente prestar un juramento de lealtad al país norteamericano y completar su proceso de naturalización.
En el caso de extranjeros que superen los 50 años, la entidad puede eximirlos de realizar los exámenes sobre el manejo del idioma inglés, siempre y cuando cumplan con otros requisitos de residencia.
De manera general, beneficia a los adultos mayores que hayan sido residentes permanentes durante cierto tiempo.
En esos casos, y por el tiempo vivido en EE.UU., el Uscis reconoce el requisito del idioma como cumplido, por lo que estos solicitantes enfrentan un proceso de naturalización más sencillo.
Concretamente, quienes quedan exentos del examen de inglés de acuerdo con las reglas que establece la entidad estadounidense son:
Además, en el caso de los adultos mayores que superen los 65 años de edad y 20 de residencia, también se ofrece una versión adaptada del examen de educación cívica y no la misma prueba que deben enfrentar el resto de los solicitantes.
Junto con los casos de la edad y residencia permanente, quienes tengan una discapacidad física, de desarrollo o impedimento mental para cumplir con los requisitos de inglés y educación cívica también son elegibles para una exención.
