El palacio rosquea y la calle se prepara: movilicemos todos este jueves contra la Reforma Laboral

A la casta del Congreso le tocó laburar en fin de año. Milei, que la eligió como blanco en sus discursos a pesar de su colaboracionismo, la necesita también ahora para concretar uno de sus principales planes desde que llegó al poder: avanzar de manera estructural sobre las condiciones y derechos conquistados por la clase trabajadora del país a lo largo de la historia.

Con el 31 de diciembre pisándoles los talones, los diputados y senadores de los partidos del régimen organizan las reuniones institucionales, ponen en pie las comisiones y sobre todo, negocian y rosquean según sus propios intereses, alejados de las necesidades de las mayorías.

Aunque todo es incierto por el momento y los tiempos para el Gobierno son ajustados, un plan del oficialismo es que el Presupuesto, que ya cuenta con dictamen, pueda tratarse en Diputados el miércoles y/o jueves.

Te puede interesar: Según estudios, empresas aumentarán sus ganancias automáticamente si se aprueba la reforma laboral

Mientras tanto Bullrich, como flamante jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, busca avanzar con el proyecto de la reforma laboral esclavista: este martes a las 11 h. los jefes de bloque definirán las comisiones que le den dictamen al proyecto para que pueda ser tratado en el recinto. Todo está por verse…

Aunque fortalecido en el Congreso tras las elecciones de octubre, el oficialismo no tiene nada garantizado y deberá abrir la billetera para los «Kueider» y los «Campero» más de una vez. Los legisladores que responden a los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) ya son descontados votando junto al Gobierno. El Frente de Izquierda Unidad es el único bloque que rechaza en unanimidad tanto la contrarreforma laboral como el presupuesto de ajuste 2026.

Pero el calendario, con las fiestas de fin de año en el medio, no es el único obstáculo para el Gobierno. Mientras rosquea esta semana en el Congreso con la «oposición», cientos de organizaciones y miles de trabajadores, estudiantes, jubilados, mujeres junto a la diversidad, saldrán a la calle una vez más para enfrentar los planes de Milei, los grandes empresarios y el FMI.

Te puede interesar: 18D. Todas y todos a Plaza de Mayo: después del acto de la CGT, acto independiente de los sectores combativos

Luego de la convocatoria hecha por la izquierda y el sindicalismo combativo para movilizarse este jueves, la CGT llamó también a una movilización para ese día, aunque sin llamar a un paro, lo cual le daría mucha más fuerza. Pero a nadie le sorprende viniendo de los mismos que dejaron pasar todo el ajuste, los cierres y despidos en lo que va del gobierno libertario.

La izquierda, junto a decenas de agrupaciones y el sindicalismo combativo llaman a concentrarse a las 15h. en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para marchar desde ahí a Casa Rosada y luego del acto de la CGT, realizar un acto independiente para exigirle a la CGT y las CTA desde abajo en los lugares de trabajo y estudio un paro general el día que la contrarreforma se trate en el Congreso, y un plan de lucha que culmine en una huelga general.

No hay que confiar ni en los pactos ni en las maniobras de los de arriba, la única forma de frenar la reforma esclavista es con un plan de lucha desde abajo que haga sentir la fuerza de la clase trabajadora del país, la que produce toda la riqueza que el Gobierno, las patronales y el FMI intentan apropiar aún más.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los argentinos expresan mayor preocupación que entusiasmo por la IA, revela una encuesta global

El 35% de los adultos en Argentina...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 18 de diciembre

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

Interna en el gabinete: el ala política acusa a Sturzenegger de detonar la relación con la CGT

El envío de la reforma laboral al Congreso desató una...