Contradicción con la reforma laboral? Kicillof quiere regular el trabajo en las plataformas

Mientras el Gobierno nacional avanza con la reforma laboral, la administración bonaerense pretende enviar otras señales al mundo del trabajo. Podría decirse que es una batalla cultural entre la meritocracia y la presencia del Estado regulando el accionar de las plataformas. En un clima de cuestionamientos a la sindicalización, las regulaciones y la relación de dependencia con una fuerza laboral propensa a la rotación, se viene un cruce donde los protagonistas volverán a ser Javier Milei y Axel Kicillof.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tiene casi definido un proyecto de Ley para encuadrar distintos aspectos de una actividad donde se registran falencias en la aplicación y contratación de seguros (de trabajo y de terceros), cobertura de salud, mantenimiento de las herramientas de trabajo y no se pagan ni el aguinaldo ni las vacaciones.

En caso de aprobarse tanto la modernización laboral que pretende la Casa Rosada como la iniciativa del Ejecutivo bonaerense, se prevé una contradicción legislativa donde se supone que la ley nacional es rectora y ordenadora de la provincial. Frente a esta situación, abogados laboralistas explicaron que «más allá de las intenciones de cada corriente política, este escenario causa incertidumbre en las empresas, porque no van a saber cómo deben encuadrarse».

Recomendaciones de la OIT: ejes del proyecto

La regulación de las nuevas formas de empleo digital a través de las aplicaciones, sumado al avance de la Inteligencia Artificial (IA) y, si se quiere, el teletrabajo, son objeto de estudio y debate en la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque no es condición para que se aplique en todo el mundo. De hecho, la OIT tiene una ley de regularización de la venta ambulante o callejera que nunca se llegó a aplicar en la Argentina, a pesar de las reiteradas recomendaciones.

Tomando justamente algunas de las ideas presentadas en los encuentros de la OIT y reclamos planteados por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) que encabeza Marcelo Pariente, el titular de la cartera laboral provincial, Walter Correa, viene trabajando con otros ministerios para darle forma a una Ley que mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de plataformas.

En principio, el proyecto abarca tres ejes principales: Sistematizar las inspecciones laborales en lo que se denominan «tiendas invisibles»; garantizar la salud y seguridad laboral del personal y la creación de una APP que incluya beneficios tales como un «botón de pánico», «aviso rápido de seguridad o salud para accidentes en vía pública» y accesos a descuentos especiales para la adquisición de insumos indispensables para sus tareas.

Construcción de paradores en los municipios

Por otra parte, ya comenzaron a dialogar con los intendentes en la búsqueda de espacios para construir paradores de acceso gratuito donde los trabajadores y trabajadoras puedan descansar, organizar su jornada laboral, higienizarse y guardar sus objetos personales. En este punto se está buscando el aporte de las empresas, comprendiendo que este beneficio «mejorará la calidad de las prestaciones de los empleados y hasta le dará un lugar de pertenencia», indicaron las fuentes consultadas. El sindicato de «Motoqueros» considera que «no se trata de un beneficio, sino de brindar condiciones dignas de trabajo».

Con respecto a intensificar las inspecciones en las «tiendas invisibles», explicaron que se refieren a «los establecimientos que, a puertas cerradas, realizan actividades de venta, almacenamiento, empaque y entrega de mercaderías, cuyos pedidos son objeto de transacción mediante plataformas digitales, y desde los cuales se efectúa la entrega a los repartidores», y consideraron que «esas tiendas deberán cumplir con la legislación laboral vigente».

Los voceros advirtieron que «hay que atender la situación de dos clases de actividades; el personal que está puertas adentro de los locales y los «repartidores», que están estacionados o sentados en la vía pública, esperando a que se les asignen los pedidos, con escaso o nulo acceso a condiciones de trabajo dignas».

Las empresas deberán contratar seguro de accidentes

La iniciativa provincial exigirá que las empresas contraten un seguro de accidentes personales que garantice cobertura integral frente a los riesgos de la actividad, incluyendo muerte accidental, invalidez permanente y asistencia médica de emergencia. El mismo estará a cargo de la compañía y no puede ser costeado por el empleado. Con esto pretenden establecer un piso mínimo de seguridad y salud laboral, asegurando que cada trabajador y trabajadora cuente con respaldo inmediato ante situaciones de siniestralidad vial o accidentes en el desarrollo de sus tareas.

El gobierno de Kicillof -enfrentado en varias oportunidades con referentes de las plataformas, como Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre-, busca que los empresarios asuman las responsabilidades de las condiciones laborales de su personal, haciendo foco en los aspectos de salud y seguridad laboral de los mismos, que son clara competencia provincial, y también que observen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Creación de APP para mayor seguridad y beneficios

En cuanto a la creación de una APP que brinde beneficios a los empleados del sector, las fuentes revelaron que «se está avanzando». Entre los puntos más importantes, figuran un «botón de pánico» o «aviso rápido de seguridad», el que se accionará cuando adviertan una situación de inseguridad o sean protagonistas de ella.

Además, incluirá un «botón de emergencia en salud» para cuando se produzca un accidente en la vía pública. Esto no implicará crear nuevos accesos sino hacer más fácil su uso, manteniendo los hábitos de los trabajadores y trabajadoras vinculados al empleo del celular y las aplicaciones, por la inmediatez que ello otorga.

También posibilitará el acceso gratuito a asistencia y asesoramiento en sus derechos básicos y problemas usuales como contratación de seguros, gestiones vinculadas a las licencias para conducir o trámites migratorios, entre otros. Por último, contará con beneficios en cuestiones básicas relacionadas con sus tareas (acceso a vehículos, seguros, descuentos en repuestos de bicicletas y motos, gomerías, lubricantes, cascos y protecciones, etc.).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La diputada de los patitos tuiteó su soledad

“Es solo una persona luchando contra...

La diputada de los patitos tuiteó su soledad

“Es solo una persona luchando contra...

La diputada de los patitos tuiteó su soledad

“Es solo una persona luchando contra...