En un contexto económico marcado por la reciente suba del dólar y la persistente presión inflacionaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó una nueva tanda de aumentos en servicios esenciales como luz, gas, agua y en los impuestos a los combustibles a partir de agosto.
Estas medidas, que buscan equilibrar las cuentas públicas sin desatender el impacto social, se enmarcan en una estrategia que combina ajustes tarifarios o los aumentos con una política de subsidios focalizados para evitar boletas excesivas en plena campaña electoral.
El ajuste en el precio de la energía eléctrica mayorista será del 0,4%, aplicable a nivel nacional. Este incremento se reflejará en la remuneración a los generadores y se combinará con las subas de tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras, como Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Aunque el porcentaje parece moderado, su impacto se amplifica por el costo del gas utilizado en la generación eléctrica durante el invierno. El objetivo del Gobierno es reducir gradualmente los subsidios que aún cubren entre el 24% y el 76% del costo total de la electricidad para los hogares, incluso los de mayores ingresos.
Sin embargo, se busca evitar un traslado abrupto a las facturas, por lo que se mantendrán ayudas estatales hasta octubre. En el caso del gas, se aplicará una reducción del 4,04% en el precio en dólares del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Esta medida, aunque parezca contradictoria, responde a la necesidad de compensar el impacto de la devaluación y evitar que el precio final en pesos se dispare. Para lograrlo, el Tesoro Nacional incrementará los subsidios al gas durante el invierno.
Aumentos
Además, se confirmó un aumento del recargo para financiar el fondo fiduciario de zona fría, que pasará del 6,40% al 6,60%. Este recargo afecta a los usuarios que no están incluidos en el régimen de zona fría, y su finalidad es sostener los descuentos que reciben quienes sí están contemplados en ese esquema.
El servicio de agua y cloacas que presta AySA en el AMBA también sufrirá un ajuste. A partir de agosto, se aplicará un incremento del 1% sobre la factura mensual. Aunque el porcentaje es menor en comparación con otros servicios, se suma a una serie de aumentos que impactan en el bolsillo de los usuarios.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.