En la noche del lunes, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía de Córdoba llevó adelante un simulacro de rescate en altura sin precedentes a nivel nacional. Fue desde la cima de las Torres Capitalinas, el punto más alto de la ciudad, a 128 metros sobre el suelo.
El ejercicio consistió en un desplazamiento de 170 metros en plano inclinado, con técnicas de tirolesa y el traslado de una camilla hasta el edificio del Sanatorio Mayo, en un escenario que replicó condiciones reales de emergencia en entornos urbanos complejos.
“Entrenar en escenarios reales y de alta complejidad como las Torres Capitalinas permite prepararse para situaciones que, cuando ocurren en la vida real, exigen precisión, rapidez y eficacia”, expresó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien supervisó el operativo junto al director de Bomberos de la Policía, Crio. Insp. Sergio Cravero.
El ejercicio se enmarca en las prácticas regulares de capacitación intensiva del DUAR, unidad especializada en rescate técnico, que busca mantener un alto nivel de preparación ante catástrofes urbanas, accidentes o derrumbes.
Córdoba rumbo al Rope Days
El alto nivel operativo del DUAR tendrá su próxima prueba en el plano internacional: nueve efectivos del equipo viajarán en agosto a San Pablo, Brasil, para competir en el certamen Rope Days, uno de los eventos más importantes del mundo en rescate técnico y acceso por cuerdas.
La competencia, que se desarrollará del 4 al 7 de agosto, reúne a 28 equipos de élite de países como Brasil, España, Italia y Japón. En su última participación, el equipo cordobés obtuvo el 6° puesto general y logró el 1° lugar en la categoría de velocidad, al completar cinco rescates con éxito.
“La Dirección Bomberos, la división más antigua de nuestra Policía, nos tiene acostumbrados a este nivel de profesionalismo. Lo demuestran cada día, y lo vuelven a ratificar con este simulacro único en el país”, subrayó Quinteros.