Siguen las malas noticias para el presidente Javier Milei. Tras la derrota del gobierno en el Senado y la aprobación de proyectos por aumento de jubilaciones, y emergencia en discapacidad el Merval perdió 2,1% y en Nueva York las caídas de los ADR superaron el 3%. También los bonos descendieron y subió el dólar blue.
Las acciones que más perdieron fueron las de Transportadora Gas del sur con el 5% y BBVA con el 4,1%. Solo Tenaris mostró un alza del 1,6%.
El descenso de los activos argentinos se dio en una jornada en la que también cayeron los mercados globales en medio del recrudecimiento de la tensión por los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a distintos países. Así, el índice Dow Jones cedió 0,5%, el Nasdaq, -0,1% y el S&P, -0,2%.
En tanto, los bonos en dólares también abrieron la jornada en terreno negativo. Las mayores bajas fueron para el Bonar 2041 y su par ley extranjera, el Global 2041 que se desplomaron hasta 1,4%, seguido de cerca del Bonar 2038 con el 1%.
A nivel cambiario, el dólar minorista permaneció estable en $1.275, aunque el mayorista aumentó 0,5% a $1.261. El que sí subió fue el dólar blue, que aumentó cinco pesos y tocó los $1.300. El Riesgo País subió 3,7% este viernes a 704 puntos.
Los “mercados” no confían en el plan de Luis Caputo, hay incertidumbre respecto a los pagos de la deuda y crece el déficit de cuenta corriente (salen más dólares de los que ingresan). El dólar oficial se movió los últimos días y expresaron este nerviosismo. Si bien Javier Milei ya anunció que vetará la votación del Senado hay dudas de que pueda imponer el tercio que necesita en el Congreso para sostener el veto. El capital financiero presiona para continuar el rumbo de ajuste contra el pueblo trabajador.
Te puede interesar: Crisis y derrota del gobierno en el Senado: ahora a las calles a luchar contra el veto y el ajuste
Te puede interesar: Crisis y derrota del gobierno en el Senado: ahora a las calles a luchar contra el veto y el ajuste