Una goleada histórica que demoró 65 años en repetirse
Hay que remontarse hasta el Sudamericano de 1959 para encontrar una victoria tan abultada en un clásico ante los brasileños.
La goleada del martes de Argentina a Brasil igualó una marca que ya se había alcanzado en partidos oficiales hace sesenta y cinco años, tres meses y tres días. El 22 de diciembre de 1959 por el Sudamericano Extra de Guayaquil (Ecuador ), el equipo que dirigía una gloria como José Manuel Moreno, le ganó por 4 a 1 a los por entonces campeones del mundo que concurrieron con un combinado estadual. José Francisco Sanfilippo ratificó su fama de goleador marcando tres de los cuatro goles. Omar Higinio García, su talentoso compañero del ataque de San Lorenzo, señaló el restante.
Nunca antes y nunca después hasta la histórica noche del Monumental,por Copas del Mundo, Eliminatorias y Copas América, los argentinos le ganaron a los brasileños por tres goles de ventaja. Y nunca los brasileños habían recibido cuatro goles en partidos por las Eliminatorias. Pero surgen antecedentes aún más rotundos en enfrentamientos amistosos o por trofeos como la Copa Roca o la Copa del Atlántico,
Las mayores goleadas argentinas de todos los tiempos en el clásico sudamericano se dieron en marzo de 1940 y con diferencia de apenas doce días. El 5 de marzo, por la ida de la Copa Roca y en el viejo Gásómetro de San Lorenzo de Almagro, Argentina vapuleó a Brasil por 6 a 1 con tres goles de Carlos Peucelle, dos de Herminio Masantonio y uno de Emilio Baldonedo. Jair Rosa Pinto descontó para los brasileños. Y el 17 del mismo mes y en un partido de desempate por el mismo trofeo, los argentinos volvieron a golear por 5 a 1 en el estadio de cemento de Independiente con dos goles de Baldonedo y uno de Masantonio, Peucelle y Fabio Cassan. un crack como Leónidas da Silva marcó el gol del honor brasileño
Un año antes, el 15 de enero de 1939, Argentina tambien había goleado a Brasil por 5 a 1. Pero eso fue en Sao Januario, el viejo estadio todavía en pie de Vasco da Gama en Río de Janeiro. donde también por la Copa Roca, arrasó con dos goles del «Charro» Moreno y Masantonio y uno de Enrique «Chueco» García.