El Gobierno de Javier Milei declaró este viernes organización terrorista al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apuntado por los incendios que azotan a distintos puntos de la Patagonia. Lo hizo por intermedio de Resolución 210/2025 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada en el Boletín Oficial.
El Artículo 1de esa normativa, que lleva la firma de Patricia Bullrich, dispuso “declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización ‘Resistencia Ancestral Mapuche’ en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)”.
La medida hacía sido anticipada hace poco más de una semana por funcionarios del Gobierno. Primero fue la ministra de Seguridad Nacional, quien además de anticipar esta decisión criticó a la Justicia por la liberación de Jones Huala, luego de intentar robar autos.
«En la Argentina del Presidente Milei no hay lugar para la violencia ni para los criminales ni para los terroristas», remarcó Bullrich.
Luego fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien puso el foco en Facundo Jones Huala, el líder mapuche que reivindicó los incendios en la Patagonia y a quien definió en varias oportunidades como terrorista.
Al hablar sobre unas declaraciones de Jones Huala donde “reivindicó los atentados incendiarios y los sabotajes a la estructura del sistema capitalista de las transnacionales y de los terratenientes”, Adorni destacó que esas palabras «pintan de cuerpo entero al enemigo».
Noticia en desarrollo.
ES