Este jueves a partir de las 18 en Maturín
Pezzella o Lisandro abajo y Almada o Paredes en el medio serían las variantes todavía no definidas. Arriba, Julián y el capitán. Se espera mucho calor y lluvia a la hora del partido.
Luego de una previa en la que el denominador común fue la incertidumbre meteorológica y futbolística, la Selección Argentina eludió la amenaza inminente del huracán Milton y embarcó desde Miami con destino a Maturín, en el estado de Monagas (Venezuela), donde este jueves a partir de las 18 (hora de nuestro país) y con transmisión de Telefé y TyC Sports habrá de enfrentar al seleccionado local por la novena fecha de la Eliminatorias Sudamericanas.
La gran novedad de los campeones del mundo y bicampeones de América será la reaparición desde el inicio de su capitán Lionel Messi, totalmente repuesto del esguince del tobillo derecho que lo sacó de los partidos de septiembre ante Chile y Colombia. Y la ausencia por sendas suspensiones de dos titulares indiscutidos como el arquero Emiliano «Dibu» Martínez (dos fechas) y Cristian «Cuti» Romero (una).
De acuerdo a lo que pudieron ver los presentes en las prácticas en el campus del Inter de Miami, Lionel Scaloni parece todavía mantener dos dudas después de haber hecho sorpresivas pruebas en el último entrenamiento, aunque ya tendría una confirmación en el ataque. En concreto, estaría casi asegurada la titularidad en el ataque de Julián Álvarez por sobre Lautaro Martínez. El técnico entiende que con Messi en la cancha, es más valioso el trabajo de presión que el delantero del Atlético hace sobre la salida de los centrales adversarios y su movilidad por todo el frente ofensivo.
Además, Scaloni ratificó a Gerónimo Rulli como el reemplazante de «Dibu», alternó con Germán Pezzella y Lisandro Martínez como compañeros de Nicolás Otamendi en la zaga central y le dio minutos a Thiago Almada en lugar de Leandro Paredes. Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso no se movieron del equipo por lo que jugarían desde el comienzo y Alexis Mac Allister sería preservado en el banco luego de haber llegado desde Liverpool con algunos problemas físicos.
- VENEZUELA: Romo; Aramburu, Osorio, Ferraresi, Navarro; Cásseres, Bello, J. Martínez, Segovia; Soteldo, Rondón.
- ARGENTINA: Rulli; Molina, Otamendi, L. Martínez o Pezzella, Tagliafico; De Paul, E. Fernández, Paredes o Almada, Lo Celso; Messi, J. Álvarez.
Por otra parte y antes del viaje a Venezuela, el volante Valentín Carboni fue desafectado a raíz de un traumatismo en la rodilla izquierda que sufrió en el entrenamiento del martes. El futbolista regresó desde Miami directo hacia Marsella para comenzar la recuperación de su lesión en los consultorios médicos del Olympique de esa ciudad francesa. Su baja se sumó a las de Paulo Dybala, Nicolás González, Marcos Acuña y Alejandro Garnacho, quienes no pudieron responder a las citaciones por distintas lesiones.
A pesar de la derrota por 2 a 1 ante Colombia en la hirviente Barranquilla, Argentina lidera con 18 puntos la tabla de las Eliminatorias y, de acuerdo con los resultados que se den en los dos partidos de esta ventana y los que habrán de jugarse en noviembre, podría asegurar a fin de año su pasaje al Mundial tripartito de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Venezuela, por su parte, suma diez puntos, iguala nada menos la línea de Brasil y no le fue bien en las fechas anteriores: el equipo que dirige el argentino Fernando Batista fue goleado 4 a 0 en El Alto de La Paz por Bolivia e igualó 0 a 0 de local y bajo la lluvia con Uruguay.
Precisamente, la lluvia puede volver a ser protagonista de este partido ya que a la hora de comienzo se espera una sensación térmica superior a los 37 grados, con una humedad del 74% y altas chances de precipitaciones, lo que sumará una complicación mas a un viaje que ha tenido demasiadas, en todo sentido.