El Huracán Milton, de categoría 5, se aproxima a la costa oeste del estado de Florida, donde se espera que impacte la madrugada del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La Bahía de Tampa, ubicada a escasos kilómetros de donde tocará tierra el decimotercer ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, sufrirá consecuencias devastadoras, por lo que se emitieron varias órdenes de evacuación obligatoria para distintas partes de esta área metropolitana.
El pasado domingo, el gobernador Ron DeSantis extendió la declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado —donde vive más del 90% de los casi 23 millones de residentes floridanos—. Uno de ellos es Hillsborough, donde se encuentra la Bahía de Tampa.
El mapa interactivo del Departamento de Gestión de Emergencias estatal (Florida Disaster) señala con diferentes colores las zonas de evacuación con mayor prioridad, donde las zonas A (en rojo) son las más vulnerables, y por ende, es la de mayor urgencia. Después, luego de varias graduaciones en medio, las zonas F (en fucsia), con probabilidades de ser evacuadas en último lugar.
En el condado de Hillsborough se emitió una orden de evacuación obligatoria que comenzará a las 14.30 hs Eastern Daylight Time (EDT) de este lunes para todos los residentes en las zonas A y B. Estas áreas, coloreadas de rojo y naranja, incluyen las partes más cercanas al agua de los barrios de Sun Bay South, Davis Islands y South Tampa, en la ciudad de Tampa.
Pero también otras localidades del norte de la Bahía como Westchase, y del este y sureste como Palm River-Claire Mel, Gibsonton, Adamsville, Apollo Beach y Ruskin. Asimismo, deberán ser evacuados los barrios Gandy, Shore Acres y Feather Sound, de la ciudad de San Petersburgo, donde también algunas partes de Bay Pines y Bardmoor se encuentran dentro de las zonas A y B mencionadas.
Según anticipó el gobernador DeSantis, los habitantes de Florida en general deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones, y deben asegurarse de que tienen suficiente agua y comida por una semana y de que pueden irse por vía terrestre. “Milton tiene el potencial de convertirse en uno de los huracanes más dañinos y costosos de Florida, y traerá consigo una variedad de peligros que amenazan la vida”, sostuvo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.
Otros condados de Florida con órdenes de evacuación obligatoria
Además de Hillsborough, otros condados del estado del sureste de EE.UU. cuentan con órdenes de evacuación obligatoria. Entre ellos, Charlotte, Pasco, Pinellas y Lee, donde los residentes de las zonas A y B (y C en el caso de Pasco y Pinellas) deberán irse de sus casas por su propia seguridad, informaron las fuentes oficiales.
En algunos condados como Glades y Okeechobee se emitieron órdenes de evacuación voluntarias para estas zonas; mientras que en otros como en Sarasota se lanzaron advertencias sobre la importancia de elaborar ahora mismo un plan de contingencia ante la llegada del ciclón tropical Milton.
LA NACION