-Como ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía e identificado con la ortodoxia monetaria, ¿qué opina de la estrategia monetaria-cambiara para bajar la inflación? ¿La ve o no la ve?
-Es difícil. Hay déficit cero pero también un reacomodamiento de la oferta monetaria más allá del control de la política que hace el Banco Central. La eliminación de los pasivos remunerados reemplazándose por LEFI’s cuyos intereses se pagan parte con superávit fiscal y con fondos que el Gobierno tiene depositados en el BCRA y los hace circular, vuelven necesario interpretar todo esto con sutileza. No está claro…
-¿Por todo esto, la inflación hace cuatro meses está en la zona de 3%-4%?
-Seamos claros: lo que se logró es muy importante porque pasar de una inflación anual de más de 200% a la zona de 60% es un logro. Pero no coincido con subir la tasa de interés para bajar la inflación porque hay que hacer todo lo posible para reducir la deuda. Aumentar la tasa sería un error porque la Argentina está sobreendeudada y tiene una deuda mayor a la prudente. La eliminación de los pasivos remunerados y la baja de la tasa de interés son un ícono muy importante, pero yo no aflojaría en este momento.
-Habló de desendeudarse. La deuda bruta del Gobierno nacional en agosto alcanzó un máximo histórico. ¿Por qué para usted es un problema?
-Para mí es el problema principal. Si fuera Milei focalizaría el programa en disminuir o hacer que no crezca esa deuda y no haría, insisto, una política de tasas de interés en función de lo que los mercados pueden estar pensando, o acomodar sus expectativas. El riesgo país, si bien se expresa con esos 1.300 puntos básicos, dice la probabilidad de default de Argentina, 13%. La única forma de disminuir ese 13% es achicando la deuda, provocar una caída de la tasa de interés real y gatillar así un efecto expansivo a una economía que opera por debajo de su tendencia de largo plazo.
-¿La propuesta de déficit financiero cero no asegura bajar la deuda?
-Asegura pagar los intereses, deja constante el nivel de la deuda. Déficit financiero cero es asegurarse el mismo nivel de deuda si me renuevan el stock y yo pago los intereses. Pero a mí me gustaría ver disminuir la deuda.
-¿Cómo se hace para bajar la deuda?
-Subiría un escalón más, iría a superávit financiero.
-¿Y con esa plata qué haría?
-Utilizaría los ingresos fiscales derivados de el blanqueo, el RIGI y otras medidas como el régimen anticipado de los Bienes Personales para bajar la deuda y no para estimular la recuperación de la economía.
-¿Recompraría títulos públicos?
-No lo sé. Sí pagaría los títulos a su vencimiento en vez de renovarlos. Amortizaría.
-¿Qué nivel de riesgo país marcaría una vuelta de página para Argentina y el plan Milei?
-Me pondría un objetivo de bajar 1.000 puntos en 10 meses. Eso sería un gran logro, llegar en un año a la zona de 500-300 puntos.
-¿Por qué insiste en focalizarse en el desendeudamiento y no en bajar impuestos o quitar el cepo? Intuitivamente su propuesta parece más cercana a la de algunos sectores de la oposición.
-Bajar las retenciones expandiría las exportaciones, pero hoy son una fuente importante de recaudación con lo cual, la eliminación de esa distorsión significaría una complicación en el corto plazo en la consolidación fiscal. Además, el aumento de las exportaciones por la baja de las retenciones, en definitiva es un beneficio que tarda más en tiempo en materializarse y hoy el tiempo es escaso.
-¿Y qué hay con quienes dicen que no hay nada más expansivo que definir un nuevo régimen cambiario con un tipo de cambio único y más alto?
-Coincido con la eliminación de los controles de cambio. A mí me gusta una economía libre con un tipo de cambio libre. Pero dígame usted, ¿cuál es el timming para hacerlo? No puede haber un mercado cambiario libre con retenciones. En mi opinión se gana más eficiencia disminuyendo la tasa de interés vía reducción de la deuda que tratando de encontrar mecanismos que aseguren el equilibrio del balance de pagos, entre la oferta y demanda de dólares, calculando qué vence el año que viene y lo que se puede generar de superávit comercial para afrontar esos pagos.
-¿Sin reservas, es riesgoso abrir el cepo?
-Los argentinos necesitan plata para hacer transacciones, plazos fijos, etc, por lo tanto la demanda de pesos es inelástica y entiendo que no se trasladaría a dólares si se decide dar un paso así. Pero la demanda transaccional de billetes debe estar firme y acotada. Si es así no estoy seguro que el dólar flotante pegue un salto. Lo que no haría es devaluar y que el Banco Central compre dólares.
-Varios analistas calculan que se gastaron casi US$ 15.000 millones en el dólar blend. ¿Qué opina?
-El dólar blend es una devaluación encubierta. Desconfío de este tipo de mecanismos.
-Resumiendo: usted condicionaría el programa fiscal y monetario a desendeudar la economía para bajar el riesgo país.
-Así es. Tenemos una deuda de 90% del PBI y creo que tenemos que llegar a menos del 50%. Por supuesto, llevaría tiempo.
-No hay dólares para cancelar deuda… debería hacerse con superávit fiscal ¿es posible?
-Se puede lograr, pero para eso hace falta que la prioridad del programa sea buscar un stock de deuda sustentable con un riesgo país menor a 500 puntos
-¿Milei hizo lo que usted imaginaba?
-Desde el punto de vista teórico su grado de ortodoxia es coherente con lo que piensa. Me sorprendió su resistencia y su falta de cintura política: no aflojó y lo que hizo fue bastante coherente con lo que pensaba y sus promesas.
-No dolarizó, no cerró el Banco Central y salió del cepo de un día para el otro…
-Apunta a una situación en el que el peso compita con el dólar y no es necesariamente una dolarización compulsiva.
-¿A qué se refiere con que Milei no tiene cintura política?
-A aflojar con el ajuste o emitir dinero para atender un reclamo. Eso es cintura política y me parece bueno que Milei no tenga cintura política como le reclaman algunos porque se mantiene decidido. No coincido con la forma en que Milei muchas veces se expresa, sus palabras, vehemencia, etc, pero yo si fuera él no aflojaría con el objetivo de ordenamiento fiscal del país.
-¿Qué logra Milei mostrándose así como dice usted, sin cintura política?
-Le da credibilidad a su política de ajuste y al objetivo de déficit cero.
-Que para usted no es suficiente para bajar el riesgo país…
-Iría al superávit. Pero insisto: lo que se logró es muy importante.