En el segundo trimestre el producto bruto interno cayó 1,7% con relación al mismo período del año anterior. Con esto la economía enlaza tres trimestres seguido a la baja y se encamina a cerrar su segundo año consecutivo de recesión.
El informe del INDEC muestra que del lado de la demanda solamente las exportaciones mostraron un crecimiento, con un avance del 31,4%. En cambio el consumo privado descendió 9,8%, el Consumo público cayó 6% y la Formación bruta de capital fijo bajó 29,4%, siempre en la comparación contra igual período del 2023-
A nivel interanual, los sectores con mayores caídas fueron la construcción (-22,2%), la Industria manufacturera (-17,4%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%)
El sector que creció con fuerza fue el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un salto del 81,2%.
En el segundo trimestre la caída se acotó respecto del primero. En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado registró una caída de 4,1%, el consumo público tuvo una variación negativa de 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.
Noticia en desarrollo
Annabella Quiroga
Redactora de la sección Economía, especializada en negocios [email protected]
Bio completa