A diferencia de otros sectores de la actividad, el consumo masivo todavía no encontró piso. Un informe de la consultora Scentia muestra que en agosto hubo una caída interanual del 17,2% en las ventas de supermercados y autoservicios, el peor registro para un mes en una década.
«Agosto presenta la retracción interanual más dura de los últimos años, -17,2% vs mismo mes de 2023, en la suma de los dos canales contemplados. El acumulado anual supera los 10 puntos negativos«, señala el informe que Scentia realiza en forma mensual.
«Al revisar las tendencias de años atrás, el peor registro que yo había encontrado fue de julio del 2019, que fue del 10% la caída. Después hubo otra fuerte en marzo del 2021, del 16%, pero hay que tomarla con pinzas porque se compara con una variación muy fuerte de marzo del 2020 cuando la gente se stockeo por la pandemia. Por lo tanto, para mí ésta es la caída más fuerte de los últimos 10 años, por lo menos«, le dijo Osvaldo del Río, director de Scentia. a Clarín.
En los distintos canales de ventas, la caída es relativamente parecida. En los supermercados la baja fue del 17,9% y en los autoservicios, de 16,5%.
Las mediciones de Scentia vienen siendo negativas desde enero. Hasta que se conoció este informe el peor dato del 2024 era el de julio, con una merma del 16%. La pérdida acumulada de los ocho meses transcurridos de este año dio -10,6%
Del Río marca que este año las caídas son muy marcadas porque la base de comparación contra el año pasado es muy alta. En agosto de 2023, las ventas en los supermercados subían 14,1%, mientras que en los autoservicios bajaban 3,2%.
Esto ocurría porque tras las elecciones PASO del año pasado se produjo un boom del consumo generado por la incertidumbre ante los cambios políticos que venían y también por las acciones del gobierno anterior para tratar de apuntalar la intención de voto del candidato presidencial Sergio Massa.
«El efecto de las ventas generadas por medidas como Precios Justos, la eliminación del pago de Ganancias y distintos bonos seguirán impactando en la base de comparación de los próximos meses», dijo Del Río.
Bajas por categorías
Dentro de los rubros que mide Scentia, las mayores caídas se dan en las ventas «Impulsivas», una categoría donde la baja llega a 27%, seguido por bebidas sin alcohol con -24,7%, bebidas con alcohol que pierde con 24,3% e higiene y cosmética con un retroceso de 20,1%.
Los rubros que menos cayeron son productos de limpieza de ropa y hogar con el 15,9%, desayuno y merienda con 14,4%, alimentación con 12,4% y perecederos con 9,4%.
A lo largo del año la peor caída fue para bebidas con alcohol con 17,8% y la menor para alimentos y perecederos con 6%.
Para los próximo meses, septiembre incluido, Del Río anticipa que los números serán muy negativos. «Hasta noviembre inclusive se compara con bases muy positivas, con subas de 8% promedio, en especial por el desempeño de las ventas en los supermercados. Para diciembre ya se desacelera a un alza de 1,4%. Ya enero es negativo».