La selección femenina Sub 20 perdió 6-2 contra Corea del Norte en un partido que tuvo el estreno del Football Video Support

El estreno de la selección femenina Sub 20 en el Mundial de Colombia fue con gusto amargo. El equipo albiceleste cayó derrotado 6-2 frente a Corea del Norte, la vigente campeona de Asia, en un partido donde hubo desde goles en contra hasta golazos de mitad de cancha y el estreno de la nueva herramienta del complementaria al VAR: el Football Video Support. Se trató del primer partido de la selección dirigida por Christian Meloni en el certamen mundialista, el cual se disputó en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad costera de Cali, en Colombia.

Desde el comienzo, el encuentro se hizo cuesta arriba. En una ráfaga de cinco minutos, las asiáticas se pusieron dos goles arriba, lo que desarmó la estrategia argentina inicial. A los seis, Pak Mi Ryong abrió el marcador y a los nueve, Jon Ryong Jong marcó un golazo de afuera del área para ampliar la ventaja.

El tercero de las norcoreanas llegaría a raíz de un corner, el cual impactaría en la cabeza de Juana Cangaro y se colaría en el arco defendido por Paulina Aprile. Sin embargo, en el cierre de la primera mitad, Kishi Núñez descontó con un zapatazo desde mitad de cancha el cual impactó en el travesaño y requirió de la revisión del VAR para ser cobrado. Ivana Projkovska, la árbitra del encuentro fue quien lo validó.

Ya en la segunda parte, las asiáticas demostraron su poderío y extendieron el marcador con el cuarto gol de parte de Syn Hyang a los 54′. El quinto llegaría 20 minutos después a los 74′ tras un centro y el anticipo de cabeza Il-Son Choe.

Sin darse por vencidas y con el empuje de la futbolista de Boca Juniors Núñez, llegaría el segundo tanto para el seleccionado con otro bombazo desde afuera del área. Pero cerca del final, entre los ocho minutos de añadido, KangRyon Choe acertó el golpe final que cerraría el resultado por 6-2, tras un disparo que se desvió en el camino y terminó ingresando en el arco de Aprile.

La mediocampista argentina Delfina Lombardi (i) y la delantera de Corea del Norte Yu Yong Hwang luchan por la pelotaNELSON RIOS – AFP

La Argentina buscará revancha el próximo jueves, cuando enfrente a Países Bajos en la segunda fecha del Grupo F. Y cerrará su primera fase del Mundial, que se extiende hasta el 22 de septiembre, el domingo ante Costa Rica.

En el Mundial sub 20 femenino se está probando la última novedad propuesta por la FIFA: el Football Video Support (FVS). Un complemento a la herramienta ya establecida del Video Assistant Referee (VAR), pero que esta vez se activa por parte de los equipos y no el colegiado.

Tal y como lo presentó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en mayo de este año en el 74° Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, se trata un nuevo sistema que permite cuestionar las mismas situaciones que en el VAR [goles, penales, tarjetas rojas y errores de identidad], ante un posible error arbitral.

La mediocampista de Corea del Norte Ryong Jong Jon (i) y la mediocampista Un Yong Chae celebran un gol durante el partido de la Copa Mundial Femenina Sub-20NELSON RIOS – AFP

Específicamente, los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedírselo al entrenador. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y siguen teniendo dos. La solicitud de revisión se realiza girando un dedo en el aire y entregando una tarjeta verde al cuarto árbitro.

Durante el partido de la selección femenina, el combinado albiceleste utilizó sus dos solicitudes de revisión. La primera tras el primer gol de Corea del Norte, luego de que la directora técnica argentina considerara que hubo una infracción sobre Aprile antes del centro que terminó en gol de las norcoreanas. Projkovska entendió que esto no fue así, tras observar la situación en el monitor, y convalidó el tanto.

La segunda y última utilización del FVR -Corea del Norte no lo solicitó- ocurrió en el quinto gol de las asiáticas. Meloni pidió revisar la jugada tras observar que pudo haber una falta sobre Aprile que, tras el tanto de cabeza de Il-Son Choe quedó adolorida en el suelo. De nuevo, la árbitra revisó la jugada y tras unos segundos evaluó que no hubo falta.

Por el momento, la implementación del FVS se estará probando en este y otros torneos organizados por la FIFA antes de ser evaluado para desembarcar en el fútbol de elite a nivel mundial, lo que requerirá una serie de debates y aceptaciones por parte del International Football Association Board, la encargada de dirimir las reglas del deporte rey.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas