Tal como se esperaba, este lunes se oficializó la rebaja del Impuesto País que del 17,5% ahora pasó al 7,5%. Esta decisión, afecta sólo a productos importados. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida en las redes, pero a eso además sumó una advertencia: qué dijo.
«Hoy comienza la baja del Impuesto País. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios», dijo. Y agregó: «Es importante para la sociedad que cumplan».
Vía x, el ministro siguió: «La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas».
«La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones», escribió. Y concluyó: «Vamos Argentina!»
El tuit del titular del Palacio de Hacienda levantó comentarios a favor y en contra. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, contestó: “La motosierra vuelve transformada en beneficios para todos los argentinos. Menos gastos es menos impuestos”.
«Inconmensurable el trabajo del ministro @LuisCaputoAR», apuntó en el mismo mensaje publicado en X.
Desde este lunes, el impuesto País para las importaciones vuelve al 7,5%, el mismo nivel que tenía cuando Javier Milei llegó al gobierno. El Gobierno espera que esa rebaja provoque un descenso en los precios de los productos con componentes importados.
Sin embargo, desde distintos sectores suponen que ese traslado a precios no se espera sea inmediato, sino cuando industriales y comerciantes accedan a insumos más económicos, ya que los artículos que se fabricaron o compraron con la alícuota más alta conservarán el concepto en el precio de venta.
En desarrollo
SN