El Gobierno publicó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para las empresas prestadoras de los servicios de gas y luz. El incremento de estos servicios se suma a otras subas que se implementaron a partir de este mes.
Los nuevos valores, que derivarán en un incremento promedio del 4 por ciento en las boletas, fueron aprobados en distintas Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial, y corresponden a proveedoras de todo el país.
En el caso del gas, las actualizaciones abarcan a Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Litoral Gas, Gas del Centro, Gas NEA y Distribuidora de Gas Cuyana. En cuanto a la energía eléctrica, el cuadro tarifario corresponde a Edesur y Edenor.
El aumento se definió, en parte, para compensar el impacto de la reducción del impuesto PAIS con una baja del gasto público en subsidios.
Hasta julio, el Gobierno había gastado en 2024 unos $ 3,82 billones -a moneda constante del mes pasado- en subsidios a la energía, un 40% menos en relación al período enero-julio 2023.
Este miércoles, si el Gobierno no lo vuelve a extender otro mes, finaliza el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los usuarios de tarifa social que no se anoten, perderán el subsidio.
Los aumentos de septiembre 2024, uno por uno
- Combustibles: las petroleras aplicaron este domingo otro aumento cercano al 3% en promedio a nivel nacional. Así, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $ 1.000 por litro. Por caso, en CABA la nafta súper de YPF -el segmento de combustible más vendido- pasó de $ 992 a $ 1.059 por litro y aumentó un 6,75%. El incremento -con guiño del gobierno- apunta a compensar la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y la suba de los impuestos a los combustibles (ICL) del 1%, un ajuste inferior a la actualización que quedó pendiente y que estaba prevista para este mes
- Agua: Desde el domingo 1 de septiembre rige un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas, que será del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
- Prepagas: las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre ya que, desde julio los aranceles se ajustan “libremente”. Los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, según la empresa y los distintos planes.
- Transporte público: Los usuarios del servicio de transporte público de AMBA que usaban más de un transporte para llegar a destino tendrán que pagar entre un 33% y un 71% más de tarifa a partir de este mes. Es por la eliminación del beneficio llamado “Boleto Integrado Sube” que el Gobierno Nacional dejará de solventar para aquellos viajeros que combinan varios medios de locomoción para viajar en el AMBA. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación aclararon que la Red SUBE «continuará funcionando en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional», que comprende las líneas que pasan de Capital a Provincia.
- Colegios privados: debido a las subas acordadas en las paritarias docentes, también hay nuevos aumentos en el rubro Educación. El último viernes, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad habilitaron nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con subvención estatal a partir de septiembre. Será de 4,5% en el territorio provincial y del 4% en la Capital Federal.
- Alquileres: también se suman al listado de compromisos a asumir con el presupuesto mensual de muchas familias. En este caso, quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres, con ajuste anual de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán un aumento que rondará el 243,1%. Esta fórmula alcanza a los acuerdos iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
- Empleadas domésticas: La Comisión de Trabajadores/as de Casas Particulares finalmente fijó la semana pasada el incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del personal del sector y quedó determinado un aumento del 12,5%, se dividirá en dos: 8,5% retroactivo a julio y 4% para agosto. Además, el acuerdo estableció una cláusula de revisión el 18 de septiembre de 2024.
ES