El dólar blue enhebra su tercera baja consecutiva y cede 15 pesos en el arranque de esta rueda, para tocar los $ 1.320. Con esta tendencia, el informal está más cerca de perforar el piso de los $ 1.300 que de volver a escalar a la zona de los $ 1.500 que tocó en julio.
La baja del blue se da en un contexto de calma cambiaria, donde los dólares financieros se mantuvieron estables a lo largo del mes. Tanto el contado con liqui como el MEP llevan tres semanas por debajo de los $ 1.300.
Con esto dejan atrás las turbulencias de julio, cuando consolidaron su escalada y la amplitud de la brecha cambiaria, que entonces superó el 50%. Hoy la brecha está en 36% para el CCL y 39% para el blue.
Con esta calma en las últimas ruedas se viene notando un repunte de los bonos y una baja del riesgo país, que ahora se ubica en 1.452 puntos básicos, el menor nivel desde el 7 de julio.
La razón principal de la estabilidad es que ahora el mercado no está esperando un salto en al cotización del dólar oficial para los próximos meses. La expectativa de que podría haber una corrección superior al 2% mensual del crawling peg que aplica cada mes la dupla Luis Caputo y Santiago Bausili fue aflojando a partir de las señales que dio Economia.
Una de esas señales es la confirmación de que a partir del próximo lunes bajará la alícuota del Impuesto País para las importaciones del 17,5% al 7,5%. Y pese a que había alguna especulación en la city acerca de que esa rebaja abría una puerta para meter una corrección cambiaria sin que ésta se trasladará con fuerza a los precios, se desvaneció cuando Caputo reafirmó que el crawling peg del 2% se mantiene.
Noticia en desarrollo