El etíope Gerba Beyata Dibaba, con un tiempo de 1 hora 26 segundos, fue el ganador de la media maratón de Buenos Aires, que contó con una participación récord de 25.000 personas. La mayor convocatoria en las casi cuatro décadas de existencia de esta carrera.
Luego vino un lote de cinco corredores keniatas: Cosmas Mwagi Boi (1h 25s), Richard Yator Kimunyan (1h 43s), Bernard Biwott (1h 51s), Gideon Kiprotich Rop (1h 53s) e Isaac Kipkemboi (1h 57s). Detrás llegó el argentino mejor clasificado, Ignacio Erario, que terminó séptimo con una marca de 1h01m14s.
La participación ha sido prácticamente equilibrada en ambos sexos. Un 43% de mujeres será parte de la multitud que ocupará la avenida Figueroa Alcorta previo a la largada. Entre ellos hubo más de 4000 extranjeros, provenientes de una treintena de países, que le dieron color internacional a la competencia. También se sumaron unos 13.500 corredores provenientes de las diferentes provincias argentinas. Un aporte no solo de diversidad, sino también de turismo deportivo a la ciudad de Buenos Aires, que preparó un circuito donde se lucen sus principales atractivos.
Toda la extensión de Alcorta entre av. Valentín Alsina y av. Sarmiento, está cortada al tránsito desde las 5. Todas las calles que van atravesando los corredores atravesando, desde Sarmiento en adelante, se cortaron a partir de las 6.15 hs.
La llegada hasta el punto de partida es similar es en el punto de partida. Son 21.097 metros que completan la mitad exacta de la distancia de la maratón. Un tercio de los 25.000 corredores tiene entre 40 y 49 años.
Desde hace unos años la media maratón de Buenos Aires se ha posicionado como la más veloz de América Latina en todo concepto: desde el récord del circuito hasta la clasificación global de top 10 o top 50. Es, a su vez, una de las diez carreras más veloces del mundo. Así fue que en la edición anterior hubo cinco primeros hombres por debajo de una hora. Esto implica correr a más de 21 km/h, o menos de 3 minutos por kilómetro, de forma sostenida, durante una hora. También hubo nueve mujeres debajo de 1 hora 10 minutos, además de que se quebraron numerosos récords, que incluyeron el sudamericano femenino de Florencia Borelli.
Para esta nueva edición, además de figuras del país y de América Latina, ahora se encuentran inscriptos 19 corredores de las principales potencias del atletismo de fondo, Kenia y Etiopía. Entre ellos, cinco atletas con antecedentes debajo de una hora y, en damas, brillará una de las mejores corredoras del circuito, la keniata Ruth Chepngetich, campeona mundial 2019 en maratón.
El argentino mejor clasificado fue Ignacio Erario y el sudamericano más destacado, el peruano René Champi, quien fijó la mejor marca de su país con 1h02m16s. Estará en juego el título nacional de la distancia, y en damas Antonella Guerrero y la olímpica Marcela Gómez, serán algunas de las candidatas. La media maratón de Buenos Aires se destaca en cantidad y calidad de corredores. Para estar a la altura de esa convocatoria, el equipo de emergencias y el plan que despliegan es de lo mejor del país.
La organización contó con 14 ambulancias, ocho motos de primera respuesta con desfibriladores externos automáticos (DEA), 3 motos paramédicas con DEA, un mini bus sanitario, 6 puestos de primeros auxilios, un puesto médico avanzado, un shock room, un centro de coordinación, 70 socorristas, 20 médicos voluntarios especialistas (deportólogos, emergentólogos, cardiólogos, traumatólogos, etc.) pertenecientes al Programa de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Medicina de la UBA, 10 voluntarios de apoyo sanitario para el área de llegada. Y a todo este equipo se le suma un enlace directo con el Centro de Monitoreo Urbano de la policía de la Ciudad. Un nuevo código QR que incluye localización GPS del lugar del incidente. 23 DEA se suman a los 14 desfibriladores manuales de las ambulancias y la coordinación directa con la guardia y unidad coronaria del Hospital Fernández y el Hospital Argerich a disposición para casos graves. Todo previsto así, a la espera de que no sean necesarios.