Cadenas de hoteles internacionales se preparan para traer a la Argentina marcas que operan en otros países. Si bien los proyectos estaban en carpeta desde antes del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI), esperan ampliar su presencia local tras la reglamentación e inclusión del sector como beneficiario.
Buena parte del negocio de estos gigantes se gestiona con socios nacionales, que mayoritariamente hacen la inversión, por lo que prevén que el RIGI despertará interés y ayudará a concretar los planes.
En mayo, NH Hotel Group pasó a funcionar como Minor Hotels Europe & Americas, a cinco años de que este grupo tailandés compró la empresa española. En la Argentina, opera sus líneas NH Hotels, NH Collection y NH Crillón en 15 establecimientos, de los cuales nueve están en Capital Federal.
Busca traer las marcas Avani y nhow. La primera desembarcó en América Latina hace un año con Avani Cancún AirPort, cerca del aeropuerto de Cancún. En tanto, la segunda, con hoteles disruptivos y diseñados por artistas en grandes capitales, abrirá antes de fin de año el primero de la región en Lima. A su vez, tras la integración a Minor, analiza insertar a Anantara y Tívoli, marcas de lujo ya desarrolladas en Asia y Europa.
“La expansión es crucial para continuar el plan de negocio y fortalecernos en el país. Queremos capitalizar las oportunidades de crecimiento de la industria. Incentivos como el RIGI son clave para atraer inversores”, consideró Diego Chourrout, director general regional para Cono Sur de Minor Hotels, y agregó: “Adoptamos un enfoque mixto, pero estamos transitando a uno en el que los inversores aportan el capital y nosotros la experiencia”.
Wyndham Hotels & Resorts tiene en el país Ramada by Wyndham y Dazzler by Wyndham, operados directamente por ella; Wyndham Garden Luján y Wyndham Nordelta, manejados por el grupo local Aadesa Hotel Management; y Howard Johnson y Days Inn, a cargo de Grupo Albamonte.
Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts Latinoamérica y el Caribe, anticipó que “Wyndham Grand es una gran marca para la Ciudad de Buenos Aires y hay oportunidades en ciudades como Córdoba, Mendoza y Neuquén”.
También tiene interés en Echo Suites Extended Stay y Super 8. La primera está pensada para largas estadías y eventualmente podría instalarse en Vaca Muerta; mientras que la segunda, low cost, es para viajeros de paso, por lo que podría ubicarse sobre autopistas y rutas. Ya está en Brasil.
“El RIGI ofrece ventajas fiscales comparables a casos de éxito en la región como República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Dicho beneficio, junto con la eliminación de restricciones en pagos al exterior, contribuye a la confianza y mejora el retorno, lo que proyectamos propiciará las inversiones. Estamos listos para capitalizar la oportunidad”, señaló Viescas. Y sumó: “Ofrecemos un modelo de franquicias y otro de management”.
Accor podría reconvertir propiedades existentes con sus marcas Tribe y Handwritten Collection. La primera se enfoca en el diseño y la segunda en conservar la identidad del hotel que suma a su portafolio.
“Las inversiones hoteleras son de capital intensivo, a largo plazo. Necesitamos viabilizarlas para que, más allá de los destinos conocidos, se genere oferta de calidad en otros donde hay fundamentos, sea demanda actual insatisfecha o potencial”, destacó Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica Hispánica y Caribe de la División Premium, Midscale y Economy de Accor Américas.
“Cualquier incentivo es positivo tanto para la renovación de la oferta existente como para la creación de hoteles. El RIGI reafirma el soporte a las 14 propiedades que tenemos en el país con el desarrollo de oportunidades en sitios claves como Neuquén, Bariloche, Mendoza, Salta y Jujuy, más allá de los clásicos”, cerró.