En las primeras horas del lunes, tras casi seis horas de demora, el régimen de Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo en las elecciones de Venezuela, a pesar de que la oposición auguraba un cambio tras 25 años de chavismo en el poder.
Los sondeos y los boca de urna habían anticipado un amplio triunfo del candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, que denunció un fraude.
Minutos más tarde, los medios de la región y del mundo replicaron la noticia y la comunidad internacional sigue de cerca lo que pasa a estas horas en el país sudamericano.
La mayoría de los principales medios gráficos de la región abrieron sus portales con lo sucedido en Venezuela. Con cautela, El País de Uruguay informó que el Consejo Electoral dio como ganador a Maduro pero la oposición también se adjudica la derrota. Del mismo modo, el medio O´Globo, de Brasil, abría su portal con el minuto a minuto de las elecciones en el país gobernado por el chavismo.
Por su parte, el diario La Tercera, de Chile, destacó las afirmaciones de la oposición por parte de María Corina Machado. ”Afirma que Edmundo González habría obtenido el 70% de los votos”. El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que Chile no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable” en las elecciones presidenciales de Venezuela.
En el ámbito internacional, el medio estadounidense The New York Times, tituló: “El autócrata de Venezuela es declarado ganador de una elección contaminada”. Y agregó: “El resultado, que daría a Nicolás Maduro seis años más como presidente, fue cuestionado por la oposición y Estados Unidos dijo que tenía “serias preocupaciones”.
En tanto, el diario inglés The Guardian publicó: “Maduro es declarado ganador por autoridad controlada por el gobierno. El resultado con el 80% de los votos escrutados contradice las encuestas que apuntaban a que Maduro enfrentaba una posible derrota ante el poco conocido exdiplomático Edmundo González Urrutia”.
El diario español El Mundo abría su portal web con la noticia que informaba que el chavismo se atribuyó la victoria.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”.
“González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo”, aseveró la líder opositora, que lo tenía a su lado.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, había anunciado poco antes la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) frente a González Urrutia, con 4,45 millones (44,2%), según un primer boletín oficial con 80% del escrutinio.
Amoroso aseguró que ese boletín refleja una tendencia “contundente e irreversible” y denunció una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo.
LA NACION