Este domingo, en la inauguración de la 136° Exposición Rural, Javier Milei volvió a referirse a la baja de la inflación como un factor determinante del avance de su programa económico para levantar el cepo cambiario y las retenciones, este último un pedido histórico que arrastra el campo.
En un discurso sin anuncios en respuesta a los reclamos del sector, pero que fue bien recibido por el auditorio presente, el Presidente aseguró que eliminará las retenciones y el cepo una vez que se equilibre la economía y la inflación siga a la baja.
“No vamos a parar hasta exterminarla. Cuando suceda, vamos a levantar el cepo de una vez y para siempre”, anticipó, y señaló que el programa de emisión cero acelerará la convergencia de la inflación a la meta cambiaria. “Dijimos que la suba del Impuesto País iba a ser transitoria. En septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo eliminaremos en diciembre”, agregó.
También en la reunión de la semana pasada con supermercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, les pidió a los empresarios de las principales cadenas acompañar la “inflación cero” cuando se alcance y se reduzca el Impuesto País. Incluso, habló de una posible deflación.
Pero pese a la desaceleración en la suba de precios, aún los números están lejos del 0% prometido y los analistas dudan de que el objetivo se cumpla antes de fin de año. Los alimentos cierran julio con un leve aumento respecto del mes anterior.
Avanzaron un 3,9% versus el 3,8% registrado en junio, según la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), que todas las semanas analiza en cinco supermercados de la Ciudad de Buenos Aires la evolución de precios de 8.000 referencias de alimentos y bebidas, el rubro con más incidencia (un 23,4%) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este 3,9% está en línea con las proyecciones de las consultoras privadas, que anticipan que la inflación general de julio rondaría en el 4%. El Indec difundirá el dato oficial el 14 de agosto.
Verduras (6,7%), lácteos (5,2%), panificados (4,1%) y carnes (3,7%) son los rubros que más subieron este mes, con un incremento en los costos que aún no cede. Estas mismas categorías fueron las que más aumentaron en junio.
¿Es posible 0% de inflación en alimentos?
La última semana de julio mostró una desaceleración en las subas de los alimentos, un indicio de que, si se mantiene, el Gobierno se encaminaría a cumplir la meta. Así, el ritmo de aumentos se frenó luego de las fuertes remarcaciones tras la devaluación, con incrementos de hasta el 200% en menos de una semana.
En los últimos siete días, los comestibles aumentaron un 0,2% contra el 1% con el que había arrancado el mes, cuando se dispararon los dólares paralelos y hubo aumentos preventivos’.
Pero el 0% que prevé el Gobierno aún está lejos en el horizonte, para los especialistas. “Cuando el Impuesto País baje a 7,5% o se elimine, podría haber un shock deflacionario. Hoy, con un crawling peg del 2% es difícil pensar en ‘inflación cero’”, planteó el director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.
“Va a seguir bajando la inflación. Julio terminaría por debajo del 4%. Pero no veo posible el 0% antes de fin de 2024”, coincidió, por su parte, el economista Fernando Marull.
“Si se puede bajar la brecha y el mercado percibe que el Gobierno es inflexible en su promesa de que no va a devaluar, no debería haber razones para cubrirse”, opinó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Pero remarcó que “si bien la eliminación del Impuesto País baja los costos, no implica necesariamente una baja de precios automática”. “Una experiencia que demuestra esto fue cuando Eduardo Duhalde redujo del 21% al 19% el IVA, y los precios siguieron subiendo y entonces dio marcha atrás”, describió.
“Otra fue cuando Mauricio Macri, luego de las PASO, dispuso una alícuota del 0% para productos de la canasta básica. Tampoco bajaron los precios, pero absorbieron el efecto de la devaluación posPASO”, concluyó.