Las semillas de chía: las advertencias a considerar y en quiénes no están recomendadas

Las semillas de chía provienen de una planta herbácea de la familia de la menta, que se encuentra en México, Salvador, Guatemala y Nicaragua. Se caracteriza por su tamaño pequeño, de color marrón, negro o blanco, las cuales proporcionan diversos nutrientes y pocas calorías.

Actualmente, se la considera como un superalimento por las propiedades que posee, ya que aporta una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes que el cuerpo necesita para sus funciones del día a día, según la Clínica Uandes.

Las semillas de chía se pueden utilizar en distintos platosFreepik

Las semillas son ricas en fibra insoluble, que ayuda a evitar el estreñimiento y mantiene las deposiciones regulares. También contiene ácidos grasos como el omega-3 y omega-6 que pueden mejorar la presión arterial, la salud del corazón y el azúcar en la sangre, de acuerdo con Medlineplus.

Pese a que las semillas de chía aportan diversos beneficios para su salud, es importante que su consumo sea regulado, puesto que puede tener efectos adversos para su bienestar. Por lo tanto, consultar a un médico antes de sumarlas a la dieta diaria es clave.

Las semillas de chía: aportan beneficios pero hay una advertencia a considerar

Entre las contraindicaciones, en aquellas personas que tienen hipertensión arterial, la chía suele ser recomendada para mejorar las cifras de presión arterial elevada, pero su consumo masivo tiene un efecto aditivo sobre los antihipertensivos, lo cual puede generar un bajón de la presión arterial, según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

En el caso de los que sufren de diabetes tipo 2, las semillas ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Sin embargo, al ingerirlas de manera significativa pueden interactuar con los fármacos que se encargan de tratar la enfermedad y causar hipoglucemia, de acuerdo con la revista Nutrition Review.

Las semillas de chía aportan muchos beneficios al cuerpo (Foto ilustrativa: PIXABAY)

Pese a que a la chía se le considera como un superalimento con diversos beneficios para la salud, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas como picazón, sarpullidos y dificultad para respirar, de acuerdo con Mejor con salud.

Su consumo en exceso puede generar gases, hinchazón, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento e incluso aumentar la posibilidad de generar cálculos renales por los oxalatos de calcio. Por esto es que es importante que antes de realizar algún cambio en su dieta consulte con su nutricionista de confianza.

Cuál es la porción recomendada para su consumo

Las semillas de chía son recomendadas para bajar o controlar el peso, ya que favorecen al control del hambre y producen una sensación de llenura, pero como se explicó anteriormente, su consumo debe ser regulado para evitar algunas de las contraindicaciones.

Por lo general, se recomienda un consumo de 28 gramos al día, puesto que con esta cantidad su cuerpo puede obtener 137 calorías y el 19 por ciento de la fibra que su organismo necesita obtener diariamente.

Su ingesta máxima es de dos cucharadas de chía al día, ya que con esta medida pueden satisfacer las demandas diarias en su cuerpo de omega-3. En caso de que lo consuma en aceite, solo necesita comer una cucharada, de acuerdo con Pulev.

A continuación, 5 recetas de Foodit, la plataforma con recetas curadas de LA NACION que podés cocinar con chía.

EL TIEMPO (GDA)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió Daniel La Tota Santillán, a los 57 años

Ricardo Daniel Carías, o mejor conocido como “La Tota”...

Cada vez son más los argentinos que prefieren «migrar» sus salarios de una cuenta bancaria a una billetera fintech

Lejos de apaciguarse, la tensión entre bancos y fintech...

Al ritmo del rock y del blues, Eric Clapton demostró en Vélez por qué es el «Dios de la guitarra»

"Vamos Dios". Así aclamaba la gente en la...