En el Boletín Oficial de este jueves, el Gobierno termina de reglamentar el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias que impactará sobre 800 mil nuevos trabajadores. La AFIP anunció en la noche de este miércoles que con la nueva publicación de la resolución 5531, también quedará habilitado en la web del organismo el formulario requerido para cargar las deducciones.
Se trata del Siradig-Trabajador, el sistema online de www.afip.gob.ar -al que se accede con la clave fiscal- donde los empleados en relación de dependencia y jubilados que deban pagar Ganancias deben subir los datos de los familiares que tengan a su cargo y los gastos que pueden deducir y descontar de sus ingresos previo a calcular el monto del impuesto.
Los contribuyentes deben informar cónyuge o conviviente, hijos menores de edad o con incapacidad laboral.
Y pueden deducir gastos como alquileres, sueldos del servicio doméstico, medicina prepaga, un porcentaje de honorarios médicos, donaciones, seguros, sepelios, intereses de créditos hipotecarios y presupuestos para la educación como cuotas de colegios y compra de útiles escolares.
Ya este lunes el decreto 661 publicado en el Boletín Oficial había dado el puntapié reglamentario para el nuevo régimen tributario aprobado en el Paquete Fiscal -formalmente llamado Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes- junto a la Ley Bases.
Con la nueva norma firmada, entra en vigencia práctica, aunque la AFIP anticipó que contempla la cercanía de fin de mes para la liquidación actual de sueldos.
«La norma prevé que los cambios se aplican desde los haberes devengados y percibidos de julio en adelante, es decir, que los salarios hasta junio no van a ser afectados de manera retroactiva», informó el organismo fiscal a cargo de Florencia Misrahi, en un comunicado.
Y precisó: «Los trabajadores que obtuvieron su remuneración hasta el 30 de junio, aunque la perciban en julio, se les aplicarán la norma anterior. En cambio, los haberes que se devenguen desde el 1° de julio en adelante, quedarán sujetos a la nueva Resolución General».
Asimismo, a partir de julio, la AFIP informó que el cálculo de retenciones se utilizarán los montos originales establecidos por la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes para los ingresos devengados desde el 1° de julio y percibidos hasta el 31 de agosto de 2024.
En tanto, en septiembre se actualizarán de manera excepcional los montos de deducciones personales y la escala del impuesto. El coeficiente de actualización se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los meses de junio a agosto de 2024.
La nueva normativa de Ganancias, publicada este lunes, mantiene la baja del piso a $ 1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $ 2,2 millones para personas con dos hijos (1,95 millón netos) votada por el Congreso.
Cuáles son los nuevos valores del impuesto a las Ganancias
Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están exentos. Y superan los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.
Se estima que cerca de 800 mil trabajadores exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros o personal jerárquico, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.
DS