Se reactivó el interés brasileño por Loma Negra, el mayor productor de cemento argentino. Companhia Siderurgica Nacional (CSN) volvió a la carga y busca quedarse con la compañía. Firmó un nuevo contrato de exclusividad con los accionistas controlantes, brasileños también, que le da plazo para negociar hasta el 31 de julio, con una renovación automática hasta el 12 de agosto.
«En el marco del proceso competitivo que se encuentra realizando el banco BTG Pactual, nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações (InterCement), y su accionista controlante (Mover Participações S.A.), han informado que firmaron un nuevo acuerdo de exclusividad hasta el 31 de julio de 2024 con Companhia Siderurgica Nacional (CSN) para la potencial adquisición de las acciones que representan el 100% del capital de InterCement», informó Loma Negra a la Bolsa.
Y agregó: «El plazo de vigencia se renovará automáticamente hasta el 12 de agosto en tanto las partes demuestren activamente su compromiso. Loma Negra mantendrá informado a sus inversores y al mercado en general y reitera su compromiso con la transparencia en el mercado», agrega la nota enviada.
En mayo, se había firmado un primer contrato que venció días atrás, sin un acuerdo entre las partes. La venta se enmarca en la complicada situación financiera que atraviesa InterCement, que pertenece a la familia Camargo Correa. El holding acaba de presentarse en una suerte de concurso de acreedores en Brasil.
Así, InterCement Participações y varias de sus subsidiadas (entre las que no se encuentra la cementera argentina) iniciaron en Brasil «una solicitud de medida cautelar en apoyo a un proceso de mediación colectiva provisional supervisado por un Tribunal, con sus principales acreedores financieros».
En medio de las negociaciones de InterCement con CSN, había aparecido en escena un empresario argentino interesado por la cementera: Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. Una posible adquisición le permitiría integrar la cadena de producción con su constructora Sacde, en cuyos trabajos figuran la obra del gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte, junto con Techint. Este nuevo acuerdo aleja a Mindlin.
Loma Negra fue adquirida por Comargo en 2005 por US$ 1.000 millones. Fundada en 1926 por la familia Fortabat, en 1976 pasó a manos de Amalita, una de las mujeres con las mayores fortunas del país. Bajo su liderazgo, multiplicó las ganancias. Hoy, la cementera tiene nueve plantas y una capacidad de producción de 7,6 millones de toneladas de cemento por año. Su participación de mercado es del 45%.
Por su parte, InterCement conserva plantas en Brasil, luego de desprenderse de fábricas en Paraguay, Mozambique y Sudáfrica, como parte de su proceso de desinversión. Y en ese marco, el 1° de mayo había firmado el acuerdo de exclusividad hasta el 12 de julio con CSN, que finalmente se cayó y fue reemplazado por este nuevo.
El año pasado la facturación de Loma Negra ascendió a $ 422.161 millones con un ebitda (margen antes de impuestos y amortizaciones) de $ 100.351 millones. Despachó 6,4 millones de toneladas de cemento, una cifra que no alcanzará este año por el derrumbe de ventas debido al freno de la obra pública y la caída de actividad que impacta en la construcción privada.
SN