El volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones de empresas cayó en la Argentina durante el primer semestre de este año, en un contexto de fuerte retracción económica e incertidumbre inversora.
De acuerdo a un informe de la firma First Capital Group, el mercado de fusiones y adquisiciones en Argentina registró una «notable desaceleración» en la primera mitad del año, con tan solo 21 operaciones por un total de 1.100 millones de dólares, «evidenciando que el volumen de acuerdos se encuentra en valores bajos en términos históricos».
El número de operaciones cayó un 75 % en comparación con igual período de 2023. Los sectores más activos en términos de cantidad de acuerdos en el primer semestre fueron alimentos y bebidas, tecnología, banca y finanzas e industria, que en conjunto representaron el 65 % del total de las transacciones.
En comparación con las estadísticas de 2023, el sector de la minería reportó en el primer semestre de este año una baja en las operaciones.
Según el informe, los vendedores extranjeros pasaron de un 43 % en 2023 a un 14 % en los primeros seis meses de 2024, «indicando una disminución del interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales».
«La dinámica del panorama económico, la incertidumbre sobre los avances del Gobierno sobre la estabilización macroeconómica y los cambios regulatorios hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas y muchas operaciones se encuentran en ‘stand-by’, en un año de volatilidad y transición que espera definiciones y efectos en relación al cambio de rumbo y el futuro de nuestro país a mediano y largo plazo», comentó First Capital Group.
Según la firma, Argentina tiene un volumen histórico de acuerdos cercano a las 100 transacciones por año, lo que le posiciona como el quinto país de la región en fusiones y adquisiciones, por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia.
De acuerdo al informe, en este primer semestre del año, excepto Colombia que ha mantenido el nivel de operaciones, en el resto de los países de Latinoamérica se ve un panorama adverso, con caídas en las transacciones de entre un 20 % y un 30 %.
Pese a la actual coyuntura, First Capital Group avizora «oportunidades estratégicas» a largo plazo en Argentina, especialmente en sectores como la minería y los recursos naturales, «atrayendo inversiones extranjeras en busca de posicionamiento estratégico».