En el primer día tras los anuncios del Gobierno para el mercado cambiario, el dólar blue cae 30 pesos, a $ 1.470, mientras los financieros también se mueven a la baja.
De hecho, la caída más pronunciada la está teniendo el contado con liqui, que cede 4,8% y se va por debajo de los $ 1.400. En los primeros minutos de la rueda llega a $ 1.359, mientras el MEP baja 4,6% a $ 1.350.
El sábado el gobierno anunció que a partir de hoy intervendrá en el segmento del contado con liqui, la vía por la que se dolarizan las empresas. Lo hará a través del Banco Central, que cada día venderá en este segmento el equivalente en pesos a los dólares que compró en el mercado único y libre de cambios (MULC).
Para comprar dólares, el Central emite pesos. Ahora busca llevar esa medición a cero y por eso se decidió que esos pesos serán esterilizados en el contado con liqui.
Así, se busca aumentar la oferta en los dólares financieros para lograr que el precio baje y de ese modo se reduzca la brecha cambiaria.
La brecha había llegado el viernes pasado al 57% en el contado con liqui, lo que genera más presión sobre el tipo de cambio oficial, hace que los exportadores sean más reacios a liquidar y puede hacerse sentir sobre los precios lo que va en contra de la estrategia de desinflación.
Si bien el comienzo de la intervención del gobierno es auspicioso, los analistas advierten que la capacidad del Central para abastecer al segmento del CCL es limitada.
Desde Aurum Valores marcan que «de acuerdo a los datos oficiales, la regla de intervención en el CCL hubiera ofrecido últimamente muy pocos dólares para inyectar en el CCL. En julio, además, el dato está muy influenciado por lo hecho por el BCRA en los últimos 3 días ya que hasta el día 8 la intervención hubiera sido de solo US$ 3 millones por día».
«Hacia adelante la vemos como una regla que supone un riesgo importante si no se logra bajar el riesgo país, considerando que tampoco hay grandes expectativas de acumulación de divisas en los próximos meses, algo que el propio gobierno prevé según el mismo Milei y comparte Caputo», agregan.
«Con CCL más bajo, como se intentaría, aumentaría el problema de acumulación de reservas y capacidad de intervención», señala Aurum.
Noticia en desarrollo