SHORT HILLS, Nueva Jersey.- Casi a la par del banderazo que tiñó de celeste y blanco a Times Square, en el corazón de Manhattan, unos fuertes vientos llevaron en la tarde-noche del lunes algo de alivio a esta región, donde hay amenazas de medidas de fuerza de los sindicatos de trenes, por las demoras en las obras ferroviarias. Pero el respiro no durará mucho; los pronósticos vaticinan el regreso de la ola de calor. Las noticias no sacan del sopor, más allá de algún sobresalto, como el de un joven que voló de aquí a Miami para atacar con un martillo a un hombre que conoció en un juego online. El agresor se vistió de negro, máscara incluida, irrumpió en el domicilio de la víctima y la atacó. Fue detenido y acusado de intento de homicidio.
Pero las altas temperaturas no afectarán a la selección argentina, que saldrá a la superficie recién a la noche para su segundo compromiso de la Copa América 2024. Desde las 22 de nuestro país, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Chile en el MetLife Stadium, en East Rutherford, con el objetivo de continuar por la senda del éxito en la defensa de la corona.
En el juego de los misterios, todo indica que Scaloni modificaría el equipo, respecto del que consiguió el triunfo por 2 a 0 ante Canadá, en Atlanta. Uno de los cambios sería en la banda izquierda, donde Nicolás Tagliafico reemplazaría a Marcos Acuña. El lateral de Lyon, de 31 años, había sido titular en la doble fecha de marzo (ante El Salvador y Costa Rica), pero no jugó en los amistosos previos al torneo (Ecuador y Guatemala).
La duda es si realizará una variante en el ataque, donde el entrenador podría darle descanso a Ángel Di María. En ese caso, el que ingresaría es Nicolás González, por lo que se vería un sistema parecido al que utilizó contra Canadá, aunque el futbolista de Fiorentina suele actuar por la izquierda, a diferencia de Fideo, que se mueve por el sector derecho. Sin embargo, esta modificación está en el aire. El mismo Scaloni afirmó en conferencia de prensa que apenas habrá un retoque y que mantendrá la base que jugó en el día del estreno.
Fiel a su costumbre, Scaloni les anunciará primero el equipo a sus dirigidos y luego lo oficializará ante las autoridades, poco antes del comienzo del partido. La probable alineación sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Nicolás González.
Por el lado de Chile, la cuestión parece más allanada. Si bien Ricardo Gareca advirtió que también confirmará el equipo en la previa del encuentro, no variará demasiado de lo dispuso en el debut frente a Perú, que finalizó igualado sin goles. El entrenador argentino deberá reemplazar obligadamente a Diego Valdés, el extremo derecho de América de México, que sufrió una lesión muscular en el estreno. Darío Osorio, quien lo sustituyó contra los peruanos, no cumplió una actuación satisfactoria. Sin embargo, Gareca dejó entrever que podría darle otra oportunidad.
Chile iría con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovksy y Gabriel Suazo; Marcelino Núñez y Erick Pulgar; Darío Osorio, Alexis Sánchez y Dávila; Eduardo Vargas.