«Lavarropas después de la medianoche?»: la pregunta que dejó en offside al secretario de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo dio una entrevista radial este viernes a la mañana. Allí le preguntaron si actualmente es conveniente usar el lavarropas después de la medianoche, por una supuesta tarifa diferencial en el consumo eléctrico. La consulta terminó enredando al secretario de Energía, que titubeó, se enredó en sus palabras, dio por válido el truco para atenuar el golpe en la factura de luz , luego de trastabillar, tuvo que reconocer que actualmente rige la tarifa plana. Es decir, el valor de la electricidad es el mismo a toda hora.

«Hoy Clarín tiró un dato: que el Gobierno busca que la ropa se empiece a lavar después de la medianoche. ¿Eso es verdad?», le preguntó Eduardo Feinmann, minutos antes de las 9 de la mañana.

La referencia era por una nota de este diario, que planteaba que el Gobierno «tiene un plan a mediano y largo plazo para establecer tarifas de luz diferenciadas según el horario en que se consuma la energía». Aunque el mismo artículo introducía que, para concretar ese esquema, primero es necesario aplicar cambios en la infraestructura del sistema.

Ante el intento del conductor de Radio Mitre de dar con la confirmación oficial del plan, Rodríguez Chirillo se enredó en la explicación y durante más de un minuto trató de explicar por qué es cierto que usar el lavarropas a la noche traería un ahorro. El detalle es que, con el esquema tarifario, el valor tarifario es el mismo a la mañana, a la tarde y a la noche.

«Eso puede ser porque… no sé por que lo dice. Debe ser por la diferencia de tarifa», comenzó el secretario de Energía, que de un salto pasó a hablar del precio mayorista.

«Debe ser por una diferencia de valor eh, según… Claro, el valor que tiene, como es un valor horario el del precio mayorista, usted tiene tres tipos de valores: valle, pico y resto. Entonces, el pico, que es de 6 a 10 y de 8 a 22, después tiene un valle en el mediodía…», siguió Rodríguez Chirillo.

—O sea, después de las 22, es más barata la tarifa —quiso ratificar Feinmann.

—Claro, baja un poco —confirmó, errado, el funcionario.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía. Foto Fernando de la OrdenEduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía. Foto Fernando de la Orden

El animador radial buscó rechequear el dato. «¿Entonces ustedes sugieren que se lave la ropa después de las 10 de la noche?», repreguntó. Del otro lado, volvieron a darlo por válido.

«No lo sugerimos. Son señales que algunos las pueden aprovechar, algunos lo pueden hacer, no todos lo pueden hacer. Son señales… Usted sabe que también cuando me decía ‘bueno, se está aumentando la tarifa, que es un montón para la gente’. En ese sentido quiero agradecer la comprensión, el acompañamiento que está teniendo la gente con este esfuerzo. Pero también el reflejar el costo del suministro es una señal económica para que consuman en los momentos adecuados o que sepan…», se despachó Rodríguez Chirillo.

—Disculpe Chirillo —se metió uno de los columnistas del programa —. ¿Está diferenciada la tarifa en Argentina? Es decir, si yo prendo el secador de pelo a las 10 de la noche, ¿es otro costo? Porque por lo menos, por lo que se ve en la factura, no es que nos inciten [a usar electricidad a la noche].

—No es tan… Eh, no es tan significativo, pero sí usted puede ver en la resolución del precio estacional que hay un valor diferente, hay un valor diferente en valle, pico y resto, en estos tres momentos —respondió, otra vez envuelto en dudas, el secretario, aunque rápido le soplar algo al oído y reconoció: —Eh… Eh…. Ahora es plana, me están diciendo. Ahora es plana.

—Es lo mismo, es lo mismo —lo quiso tranquilizar Feinmann.

—Perdón, eh.

—Ahora es plana, ahora es plana. Es lo mismo. Ok, ok. Quedó claro.

Pico, valle y resto: por qué se confundió el secretario de Energía

La confusión de Rodríguez Chirillo surgió por la existencia de un plan oficial para volver a las tarifas eléctricas diferenciadas en tres segmentos: pico, valle y resto. En ese esquema, del que ya hubo un anticipo oficial y que en el presente se implementa en usuarios de grandes demandas, sí sería conveniente encender el lavarropas después de la cena.

El Gobierno asegura que la tarifa eléctrica diferenciada por horarios busca evitar los cuellos de botella en el consumo. Foto Pedro Lázaro Fernández, archivoEl Gobierno asegura que la tarifa eléctrica diferenciada por horarios busca evitar los cuellos de botella en el consumo. Foto Pedro Lázaro Fernández, archivo

Fue el propio Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el que adelantó los lineamientos del programa. «Tarifas por franjas horarias, reguladoras de demanda», fue el título de un comunicado que puso a circular en los últimos días. «A partir de este esquema, el usuario paga más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema», explicó la entidad.

Se trataría de tres franjas horarias. La hora «pico», con tarifas más caras en las horas de mayor consumo, sería los días laborales de 9 a 14 y de 18 a 22; la hora «valle», con los precios más baratos, los días laborales de 0 a 8 y todos los sábados, domingos y feriados; y la hora «resto», con un intermedio durante los días laborales de 8 a 9, de 14 a 18 y de 22 hasta las 0 del día siguiente.

Para implementarla en la totalidad del universo de clientes del servicio eléctrico, como aclaró la nota de Clarín, habría que recambiar todos los medidores habituales por medidores inteligentes que permitan conocer al detalle el momento en que se consume la energía.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Federico Sturzenegger contra todos: los jueces, la pesca, el acero y los laboratorios

En lo que era un almuerzo para pocos, casi...

La AFIP inspeccionó más de cien kioscos de todo el país para controlar el precio de los cigarrillos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante...

Eliminatorias: Brasil lo dio vuelta en el final ante Chile

El conjunto de Gareca cayó 2-1 y se hunde...