Fuentes oficiales señalan que la ministra le pidió al presidente irse a la Oficina Anticorrupción. Hay cuestionamientos por actitudes de la subsecretaria Leila Gianni.
Fue una semana difícil para el Gobierno: por un lado, las críticas y denuncias de corrupción recayeron en Sandra Pettovello la ministra preferida del Presidente y la empujaron a evaluar su renuncia. Por el otro lado, la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, se peleó con el dirigente social Juan Grabois en Tribunales y levantó significativamente su perfil. Ambas cosas encendieron una alarma en el Gobierno.
Distintos sectores del Ejecutivo dan por hecho que Pettovello presentó la renuncia en reiteradas ocasiones y aseguran que sigue en funciones porque Javier Milei le pidió que se quede. Aseguran que los ministros y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, salieron públicamente a respaldarla por un pedido del presidente.
Leé también: Milei no participará del G7 en Italia ni de la Cumbre de la Paz: el motivo del cambio en la gira europea
“Lo que más nos preocupa es el impacto que pueda tener la salida de Pettovello en Milei. Nadie tiene bien claro qué efecto puede generar porque ella es muy cercana y tienen un lazo emocional muy fuerte”, expresó a TN un funcionario.
En la Casa Rosada circuló la versión de que la ministra le pidió al presidente irse a la Oficina Anticorrupción -que preside el abogado Alejandro Melik- en la reunión que tuvieron en el comienzo de la semana.
En Balcarce 50 hay varias críticas hacia la composición de Capital Humano -Trabajo, Niñez y Familia, Educación y Cultura- y apuntan contra los diferentes escándalos que protagonizó la cartera, como la de los alimentos almacenados y los medicamentos oncológicos.
La mesa chica del Ejecutivo rechaza también la avanzada de Pettovello sobre el exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre, acusado por la ministra de corrupción en el manejo de contratos del área con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Leé también: El histórico Tango 01 viaja a Estados Unidos como parte de pago del avión que compró Alberto Fernández
Según pudo saber TN, los contratos se usaron en algunos casos para acelerar las designaciones de funcionarios y hay muchos integrantes del círculo de la ministra implicados en los nombramientos.
Buscan sostener el lazo político con el exfuncionario para que no se quiebre el armado provincial de La Libertad Avanza, en el que está incluido el senador Joaquín de la Torre. No se rompió todavía el bloque en la Legislatura.
En paralelo, hubo muchas críticas internas en el Gobierno por el alto perfil que tomó la subsecretaría de Legal de Capital Humano, Leila Gianni, tras la denuncia por los alimentos almacenados. Diversos funcionarios le aseguraron a TN que su protagonismo en la causa no fue bien recibido por la mesa chica.
“A nadie le pudo haber caído bien lo que fue a hacer a Tribunales con Grabois. Tampoco tiene un cuadro político claro, fue todo desorganizado y parece que lo que le importa es ser famosa”, le manifestó a este medio un cercano al Ejecutivo.
Leé también: Francos cuestionó el accionar del juez federal Sebastián Casanello: “¿Quién se cree que es la Justicia?”
Se trata de una funcionaria con pasado en La Cámpora y con larga trayectoria en el Estado. Formó parte del Ministerio de Ambiente de Cabandié, estuvo casada con el exdirector general de Administración del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Ignacio De Maio, que respondía a Victoria Tolosa Paz. Militó además para el exministro de Economía Sergio Massa en las últimas elecciones.
El rol de Gianni es otra de las diferencias que tiene la ministra con los cercanos al presidente, que dejan que tome fuerza la versión de que solo Milei quiere que Pettovello siga al frente de Capital Humano.